3 Diciembre
2016

CATA CON BODEGAS FERNANDO CASTRO
Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real

La Sala de Tinajas del Museo del vino acogió la última cata del año de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas., concretamente una cata de una selección de vinos de Bodegas Fernando Castro de Santa Cruz de Mudela.
Bodegas Fernando Castro es la bodega más antigua de Castilla la mancha bajo la dirección de la misma familia, se funda en 1850, y se dedica sobre todo a la exportación, su producción ronda los 30. Millones de botellas.
Fernando Castro apuesta claramente por los vinos de su región: La uva Tempranillo es la reina de sus vinos tintos, pero también utilizan otras variedades como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah. Para elaborar los blancos destacan la Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, o Sauvignon Blanc, la calidad de estos vinos hace que en los últimos tiempos haya cosechado importante premios de carácter internacional.
Los vinos que se han catado han sido:

-VIÑA LASTRA SAUVIGNON BLANC 2016
-VIÑA LASTRA TEMPRANILLO 2016:
-RAICES CRIANZA 2013.
-CARMELA (VINO BLANCO ESPUMOSO).

Unos vinos que destacan por su aromas frutales, su cuerpo en boca y su equilibrada acidez, ideales para disfrutar de los eventos navideños que se avecinan, mención aparte es su espumoso Carmela, elaborado con una de las variedades más aromáticas y frescas: Moscatel de Alejandría, y que por sus características se convierte en un vino perfecto para disfrutar en maridaje con un pescado o marisco y por supuesto para brindar por los buenos deseos que acompañan estas fechas.

En este acto también se entregaron los premios Vinum Populi, que por cuarto año consecutivo entrega el grupo de comunicación Valderec , y que premia a los mejores vinos que se cataron en el Túnel del Vino, según los votos del público asistentes y que han recaído en:
En la categoría de blancos: Airén 24 barricas de Corcovo.
En tintos jóvenes: Tejeruelas tempranillo de Marín Perona.
En tintos con crianza: El Origen de Viña Luparia.

También dio a conocer la nueva junta directiva 2016-2018 de la Asociación compuesta por los siguientes miembros:
Presidente: José Luis Villegas Castellanos
Vice-Presidente: Felipe Manuel Rojo Gómez
Tesorero: Andrés Camacho García
Secretario: Manuel Antonio Núñez de Arenas Carabaño
Vocales: Jerónimo Ignacio Donado Palencia
Juan Carlos Ballesteros Díaz
María Aroa Merlo Muñoz
José Luis Vázquez Castro
Encargada de Prensa: Carmen Horcajo Martín

Y como no podía ser de otra manera, este encuentro sirvió para desear unas buenas fiestas a todos los amantes del vino, deseando un nuevo año lleno de grandes momentos, siempre al lado de un buen vino.
Para terminar destacar que la velada estuvo maridada con excelentes aperitivos preparados por los alumnos de la escuela de Hostelería del instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas, un broche de oro para la última actividad de La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas en este 2016.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
5 Septiembre
2016

TÚNEL DEL VINO 2016

Este jueves 1 de septiembre abre sus puertas la decimo séptima edición del Túnel del vino organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y gracias a la inestimable colaboración de las Bodegas de la comarca.

El objetivo de este túnel es unir en un mismo espacio más de 80 referencias de 12 bodegas distintas, poder degustar, disfrutar, y contar con las explicaciones sobre la elaboración y características organolépticas de cada vino ofrecidas por los propios representantes de las bodegas.

Las bodegas participantes son Bodegas Anhelo, Bodegas Calar, Casa la Viña, Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos (Corcovo), Bodegas Dionisios, Félix Solís, Bodegas Fernando Castro, Finca las Agrupadas, Bodegas Marín Perona, Bodegas Moralia, Bodegas Navarro López, y Viña Luparia.

El precio de la entrada es de 7 euros, con ella tenemos derecho a un catavino conmemorativo del túnel, y a la cata de las 7 referencias que consideremos.

El túnel va a estar abierto el jueves y viernes de 20:00 a 23 horas, el sábado de 12:00 a 14:00 y de 20: 00 a 23:00, y el domingo de 12:00 a 14:00.

La clausura oficial del Túnel tendrá lugar el domingo a partir de las 20:30 horas en un acto exclusivo para socios, donde se entregaran los premios a los mejores vinos del túnel, según los votos de un comité de cata que se reunió el pasado mes de junio, y donde también se entregarán los premios de Mejor Establecimiento, que este año le ha correspondido al PATIO DEL CHATO GRATO, un proyecto de reciente creación, donde el vino y las actividades en torno a esta pasión son los protagonistas, y el premio al Socio de Honor, que este año ha correspondido a JOSÉ Mª MARTINEZ, “PEPE BEIRO”, un gran entendido en vinos, propietario de una de las más importantes vinacotecas de Galicia, representante del consejo regulador de la Ribera Sacra y potenciador del consumo inteligente de vino

31 Abril
2016

VISITA A FINCA ANTIGÜA

Medio centenar de socios se desplazaron este fin de semana hasta Finca Antigua, u bicada entre las provincias de Cuenca y Toledo, en pleno corazón de la mancha, recibe su nombre por las viñas antiguas con las que contaba la finca cuando se compró en 1998 por la familia Martinez Bujanda. La suma de su elevada altitud (900 metros) y de su suelo franco, con alto contenido en carbonato cálcico y pobre en materia orgánica, son la simbiosis perfecta para la maduración del fruto y el sabor de sus vinos.

El día estuvo gratamente conducido por Rosa Martín Directora de Marketing de la bodega, con ella pudimos descubrir los entresijos de esta bodega que, en plena ruta del Quijote, cuenta con magnífico entorno natural, que nos permitió disfrutar del vino y perdernos entre romeros y tomillos, encinas y coscojas.

En este enclave maravilloso pudimos disfrutar de sus vinos: Infinitus Moscatel 2015, Finca Antigua Viura 2015, Finca Antigua Petit Verdot 2009, Ciclos de Finca Antigua 2005 y Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce; este último maridado con un queso oreado y fruta.

Luego disfrutamos de una estupenda comida con vinos de la bodega a los pies de los molinos de Mota del Cuervo.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
30 Abril
2016
Cata La Encomineda

CATA DE LA ENCOMIENDA

La Encomienda es un nuevo proyecto que surge de tres socios, José Luis del Olmo y los hermanos Gregorio y José López de Lerma, que, dedicados a la viticultura desde siempre, deciden dar el salto y crear sus propios vinos, vinos de autor, muy minerales con el carácter único que les da el entorno y el microclima donde se encuentran sus viñas, en las inmediaciones del Cerro de las Cabezas, sus nombres son un homenaje a los primeros pobladores de esta tierra.

Los vinos probados, y por cierto muy valorados por los asistentes han sido:

Oretano , es un vino multivarietal producto de una selección de las mejores uvas de las variedades tempranillo, merlot, syrah y cabernet franc, con 8 meses en barrica y redondeado varios meses en botella. Su característica fundamental es el resultado de su lugar de elaboración: notas de bosque mediterráneo y mineral, con boca amable y una intensidad que nos deja unprolongado recuerdo en boca.

Orisson , que debe su nombre a uno de los guerreros íberos más importantes, es un vino. Se trata también de un vino multivarietal, cuyas uvas y elaboración han tenido un cuidado extremo, se trata de una edición limitada, con una elaboración de tan solo 4.000 botellas, que a tenor de los comentarios de los asistentes a la cata, se acabaran pronto, ya que fueron muy positivos.

Un vino muy ligado a su lugar de origen, los aledaños al cerro de las cabezas, y un vino que contribuirá a conocer mejor el yacimiento ya que todos los años se donará parte del dinero que se obtenga con su venta a continuar las excavaciones y la investigación de este emblemático lugar.

Durante la cata también se pudo degustar aceite de la cooperativa Colival, concretamente VALDENVERO Y SIERRA PRIETA, producto del trabajo de más de 700 socios que apuestan por un aceite de calidad que está consiguiendo los máximos reconocimientos a nivel mundial.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
3 Abril
2016
Cata con Javier Sanz, DO Rueda

CATA CON BODEGAS JAVIER SANZ

Los vinos de la D. O. Rueda volvieron a ser los protagonistas de la nueva cata que, un viernes más, organizó la Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas.

José Luis Villegas, presidente de la Asociación, agradeció la presencia de Javier Sanz, un viticultor que lleva el vino por sus venas ya que pertenece a la cuarta generación de viticultores de La Seca, en Valladolid.

La Filosofía de los vinos de bodegas Javier Sanz se basa en la conservación de viñedos prefiloxéricos, con más de 150 años, y el cultivo de variedades autóctonas, con un meticuloso trabajo en el campo que den uvas de mucha calidad, en sus 104 hectáreas de viñedo propio, y una cuidada elaboración donde se interviene lo menos posible, esto da como resultado unos vinos donde se conjuga la frescura, la complejidad y el equilibrio.

En esta ocasión los vinos catados han sido:

• Javier Sanz Sauvignon Blanc 2015.

Con gratos aromas a citronela y flores blancas y una acidez refrescante que no deja indiferente

• Javier Sanz Verdejo 2015

excelente rueda con aromas a anís e hinojo y una acidez perfectamente integrada.

• V Malcorta 2015

vino muy especial, porque está elaborado con una uva, la verdejo malcorta, que ha rescatado Javier Sanz de la desaparición y sólo ellos la tienen en sus viñedos esta uva, sólo ellos elaboran vino de esa variedad. Gran vino ya cuenta con varios premios

• V Dulce de Invierno.

un vino naturalmente dulce, mezcla de añadas que fue del gusto de muchos de los asistentes

IR A LA WEB DE LA BODEGA
1 Abril
2016
CATA CON BODEGAS BODEGAS MAESTRO TEJEDO

CATA CON BODEGAS BODEGAS MAESTRO TEJEDO

El presidente de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, José Luis Villegas, define a Alfredo Maestro como un viticultor respetuoso con la tierra y con el producto, y que aunque es más conocido en el exterior que en España, gracias a la calidad de sus vinos, se está haciendo un hueco en el mercado nacional.

Alfredo Maestro empezó a plantar viñas y a leer tratados de enología en 1998. Poco a poco fue dejando de lado los libros y aprendió de quien más sabe de esto, los viejos viticultores y bodegueros vecinos, el resultado son vinos de calidad producto del máximo respeto por la viña y el entorno, utiliza técnicas ancestrales, y alcanza viñedos rentables sin productos químicos, su filosofía es la biodinámica, conseguir viñas que solo trasmitan positividad y sobre todo se centra en las variedades autóctonas de cada zona y en los terrenos donde se cultivan, cada parcela es única y produce un vino único.

CATA CON BODEGAS BODEGAS MAESTRO TEJEDO


Trabaja en 4 zonas diferentes: La Sierra de Gredos, Madrid, Segovia y Ribera del Duero, de hecho el viñedo con el que cuenta en Peñafiel es el más viejo de la comarca; no elabora bajo ninguna denominación de origen ya que considera que encorseta el producto y prefiere trabajar según su instinto.

Según su experiencia las tendencias del mercado actual, sobre todo el exterior, pasan más por el productor que por la zona a la que pertenecen y tienen más éxito las pequeñas producciones elaboradas de forma casi artesanal, que las grandes elaboraciones, por eso su conquista de los mercados internacionales, de hecho en la cata estuvieron presentes un grupo de periodistas daneses que llevan siguiendo a este viticultor los últimos días en todas las labores que realiza, desde el campo a la bodega y a las catas como esta.

En esta ocasión los vinos catados han sido:

• VIÑA ALMATE tempranillo 2015:

vino muy fresco, con alta intensidad aromática y gustativa, vino genérico con una producción de 30.000 botellas, elaborado en zona de Peñafiel

• A DOS TIEMPOS, garnacha-tempranillo crianza 201

, elaborado en la zona de Navalcarnero, y producto de dos vendimias una temprana y otra en el momento optimo de maduración, luego mezcla los dos vinos para conseguir una acidez justa y gran frescura.

• EL REY del GLAM, garnacha maceración carbónica, 2015

consiguiendo aromas muy afrutados, vino con coloración muy ligera, acidez potente, vino joven alegre, en clara referencia a la movida madrileña.

• EL MARCIANO, Garnacha 2015

elaborado con uva de Gredos (Navarredondilla) a 1.200 metros de altitud, donde trabajan con animales, ya que no entran las máquinas, un vino muy agradable, muy intenso, donde la protagonista es la tierra donde se ha cultivado, y que da todos los años un vino distinto, un vino sincero.

• AMANDA, rosado 2015

elaborado con garnacha tintorera, sin contacto con las pieles, un vino fresco, con buena acidez.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
19 Marzo
2016

CATA CON BODEGAS JUAN ANTONIO MEGÍA E HIJOS

Vinos, elegantes, con carácter, vinos que expresan las cualidades únicas del terreno y de cada cosecha en particular, así son los vinos de la marca Corcovo, que se han catado en la última actividad de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

A pesar de ser vinos de sobra conocidos por los socios, los nuevos vinos de esta bodega han sabido seducir a los más de 200 asistentes, una vez más destaca su calidad, producto de un esmerado trabajo en sus viñedos, sin olvidar las más modernas técnicas de elaboración.

CATA CON BODEGAS JUAN ANTONIO MEGÍA E HIJOS, CORCOVO


La producción anual de esta bodega ronda los 800.000 litros y sus vinos se comercializan en distintos puntos de España como Levante, Madrid, zona centro, Andalucía o toda Castilla-La Mancha, además de exportarse a la Unión Europea, Canadá, China, Taiwán o Nigeria

Las referencias catadas han sido:

Corcovo Airen 2015

Corcovo Tempranillo 2015

Corcovo Reserva 2011

Y en exclusiva pudieron catar un nuevo vino que la firma quiere sacar posiblemente, el próximo año, un moscatel de grano menudo seco que gusto mucho a la mayoría de los asistentes, los cuales también pudieron hacer una nota de cata del vino y a sugerir un nombre para este nuevo miembro de la familia Corcovo

IR A LA WEB DE LA BODEGA
11 Marzo
2016
CATA CON BODEGAS BURDIGALA : PROYECTO DE FRANCOIS LURTON Y MICHEL Y DANY ROLLAND

CATA CON BODEGAS BURDIGALA : PROYECTO DE FRANCOIS LURTON Y MICHEL Y DANY ROLLAND

Conseguir sacar lo mejor de las uvas sin enmascarar sus cualidades con factores externos es lo que pretenden Francois Lurton y Michel y Dany Rolland, en su proyecto de Bodegas Burdigala. El resultado son vinos diferentes que fueron catados en una nueva actividad de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Según explicó a las más de 80 personas presentes, el director técnico de la bodega Jesús Jiménez, la vinificación se hace ensamblando vinos procedentes de fermentaciones en acero, hormigón y madera, este nuevo proceso de elaboración, muy desarrollado en la zona de Burdeos, de donde proceden los gerentes, es lo que confiere un carácter diferente a los vinos, de gran prestigio a nivel internacional.

Vinos en los que no se pierde la fruta sin olvidar la madera, incluso en los blancos, y que están en consonancia con las características que busca el consumidor, que sabe cada vez más de vino, y que demanda calidad a buen precio.

CATA CON BODEGAS BURDIGALA : PROYECTO DE FRANCOIS LURTON Y MICHEL Y DANY ROLLAND


Las referencias catadas han sido:

Campo Alegre 2014 100% Verdejo D.O. Rueda.

Campo Eliseo Blanco 2009 100% Verdejo, con fermentación en barrica durante 9 meses, de la D.O. Rueda

Campesino 2014 100% tinta de toro D.O. Toro

Campo Alegre 2012 100% tinta de toro D.O. Toro

Campo Eliseo 2009 100% tinta de toro D.O. Toro

Unos vinos que han resultado frescos, frutales, muy equilibrados y amplia evolución en boca, y con la fuerza y el carácter de los vinos típicos de la D. O. Toro.

Posterior a la degustación de estos grandes vinos, los asistentes saborearon una selección de aperitivos elaborados por los alumnos del módulo de hostelería del IES Gregorio Prieto.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
19 Febrero
2016

CATA FINCA LAS AGRUPADAS

Original y diferente, así fue la cata de Finca Las Agrupadas que organizaba la Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas, este viernes.

Cata que estuvo dirigida por MARIA EUGENIA ROZAS: Directora del Laboratorio de Análisis Sensoria del Equipo TEAM, Miembro del panel de cata de la Guía Repsol y jurado de numerosos concursos, y que realizó una cata donde los asistente armonizaban los vinos con tres comidas diferentes, aceitunas, empanada y queso, productos por cierto procedentes de la propia Finca las Agrupadas.

Los vinos que se degustaron fueron:

Sauvignon Blanc 2015,

un vino fresquito que armoniza con cualquier comida.

Finca Las Agrupadas Tempranillo - Syrah 2015

donde la fruta sigue muy presente a pesar de su paso por madera, y que también marida estupendamente con cualquier comida.

Semental 2013 Garnacha tintorera – Monastrell

un vino más fuerte al que le va estupendamente un queso curado.

CATA FINCA LAS AGRUPADAS


José Luis Martínez, responsable de marketing de Finca las Agrupadas, agradeció la invitación de la Asociación que sirve para dar a conocer estos vinos que en su corta andadura están recibiendo numerosos galardones.

IR A LA WEB DE LA BODEGA