22 Mayo
2015
CATA CON BODEGAS HACIENDA LA PRINCESA

CATA CON BODEGAS HACIENDA LA PRINCESA

Un blanco chardonay, el prestigioso Sucunza y PAR, un vino de edición especial y limitada a 1.500 botellas han sido los vinos de Bodegas Hacienda La Princesa, catados en el último acto de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Cesar Ruíz, su enólogo fue el encargado de guiar la cata, que tuvo lugar en el marco de la sala de Tinajas del Museo, con la presencia de más de 150 socios, que disfrutaron de estos excelentes vinos, sobre todo con el nuevo Par, que causó muy grata impresión.

Hacienda la Princesa se sitúa en plena sierra del peral, su construcción fusiona el chateau francés con el caserío vasco y el cortijo manchego y sobre todo está orientada hacia un procesado de vino lo más natural posible. A parte de seguir haciendo unos vinos de gran calidad, el objetivo de esta empresa, a corto plazo, es integrar la bodega a una almazara y a un hotel rural, todo rodeado de viñas y olivos

IR A LA WEB DE LA BODEGA
15 Mayo
2015
CATA CON LOS VINOS DE BODEGAS MUSTIGUILLO

CATA CON LOS VINOS DE BODEGAS MUSTIGUILLO

Una cata de vinos de Bodegas Mustiguillo, con su particular filosofía a la hora de hacer vinos, apostando por la variedad Bobal, ha sido la última actividad de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Bodegas Mustiguillo, es una bodega familiar, situada en Utiel, Valencia, un pago de 126 hectáreas de cultivo de vid. Su director Antonio Sarrio, ha sido el encargado de explicarnos las características de la misma. Un enólogo apasionado de su trabajo curioso e inquieto que se pregunta constantemente como conseguir sacar el mayor rendimiento y calidad a la uva Bobal, aunque sin fórmula mágica, hay que trabajar y saber interpretar el viñedo. Buscando también la complicidad con el consumidor, un consumidor cada vez más joven, que busca vinos frescos fáciles de tomar y apostando por los vinos nacionales.

Las uvas se cultivan en suelo arenoso-arcilloso sobre una costra caliza, traspasada por las raíces de las viñas. Una clara apuesta por el clima Mediterráneo muy marcado por la altura y la distancia al mar.

Una bodega que en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, ha obtenido en 2010 la certificación de Vino de Pago (DOP) EL Terrerazo, siendo la primera bodega del Mediterráneo en conseguirlo.

Los vinos que nos han presentado han sido Mestizaje blanco , con uvas de la variedad Merseguera, Mestizaje tinto 2013 , Finca Terrerazo y Quincha Corral, un vino espectacular, quizá uno de los mejores vinos que se han catado este año , vino con cuerpo, elegante, procedente de viñas del año 1919, con una producción muy limitada, que han conseguido múltiples reconocimientos en los últimos años.

El próximo acto será el viernes 22 de mayo, una cata de Bodegas Hacienda la Princesa, en el Museo del Vino. Un acto gratuito para socios, y con un precio de 3 euros para los no socios, que se pagarán en la entrada

IR A LA WEB DE LA BODEGA
8 Mayo
2015
CATA CON LOS VINOS DE VINÍCOLA DE TOMELLOSO

CATA CON LOS VINOS DE VINÍCOLA DE TOMELLOSO

6 Vinos de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, fueron catados en el último acto organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

La Asociación regresó a la Sala de Tinajas del M useo del Vino para acoger la cata de Vinícola de Tomelloso, cooperativa que tiene sus orígenes en el año 1986, cuando 28 familias de viticultores, deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que, hasta la fecha, cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas. Con el objetivo de cambiar este concepto tradicional, apuestan por la alta calidad primero con la reestructuración del viñedo, plantando nuevas variedades en la zona, y segundo con la construcción de una bodega donde se implantaron las últimas tecnologías para la elaboración de sus vinos, gracias a esto en 1991 nace AÑIL, lo que supuso un nuevo concepto de los vinos blancos manchegos, y Torre de Gazate, el buque insignia de la cooperativa, con el que ha conseguido numerosos premios.

La bodega cuenta en la actualidad con 63 socios, producen 20 millones de kg, poseen un importante parque de barricas de roble francés y americano, donde envejecen su tintos, y una cueva donde se elabora un vino espumoso Brut Natural de alta calidad, también están apostando por los vinos monovarietales con grandes resultados.

Su enólogo Javier Nieto, que fue el encargado de dirigir la cata, considera que en la actualidad existen dos líneas muy definidas de demanda en el mercado, por un lado el consumidor que pide vinos fáciles de tomar, y por otro el que demanda los más elaborados.

Los vinos que se cataron fueron: AÑIL, MANTOLAN, TORRE GAZATE TEMPRANILLO 2014, TORRE DE GAZATE CRIANZA 2011, XTALES Y TENTATIONE

IR A LA WEB DE LA BODEGA
15 Abril
2015
EXCURSIÓN A LA BODEGA DEHESA DEL CARRIZAL, EN RETURTA DEL BULLAQUE, TOLEDO

EXCURSIÓN A LA BODEGA DEHESA DEL CARRIZAL, EN RETURTA DEL BULLAQUE, TOLEDO

Aunar naturaleza y vino ha sido el objetivo de la Excursión que realizaba la Asociación Jóvenes Amigos del Vino, este sábado, y que les llevaba a la bodega Dehesa del Carrizal y al parque de cabañeros.

Dehesa del Carrizal está situada en la localidad Toledana de Retuerta de Bullaque, en el maravillos enclave de los Montes de Toledo y lindando con el parque de Cabañeros, su singular enclave, significativamente diferente a sus alrededores, su suelo acido y su temperatura, con una media de dos grados por debajo de la media de la zona, hacen de esta bodega tener una caractisticas que le dan D.O. específica de Pago, esta cualidad, que reciben en 2003, les obliga a tener controles anuales, y auditorias que certifiquen que su elaboración es respetuosa con el medio ambiente, y que se realiza todo en la bodega con los recursos del entorno.

Los encargados de dar a conocer la bodega y sus vinos han sido Beatriz Munsuri, responsable del departamento comercial y Antonio Alvarez, tecnico de la bodega.

Los vinos catados han sido:

BLANCO DEHESA DEL CARRIZAL CHARDONNAY 2013.

DEHESA DEL CARRIZAL MV 2011

FINCA CAIZ CARRIZAL SYRAH 2011

DEHESA DEL CARRIZAL CABERNET SAUVIGNON 2011

FINCA CAIZ CARRIZAL PETIT VERDOT 2008

DEHESA DEL CARRIZAL COLECCIÓN PRIVADA

Los asistentes, recorrieron la bodega y degustaron los vinos en el transcurso de una cata y posterior comida en la propia finca. Unos vinos únicos, producto de una lenta maduración, un clima peculiar y una elaboración artesanal.

Terminada la comida, la asociación visitó el enclave excepcional del Parque de Cabañeros, una visita guiada al centro del interpretación y en 4x4 a la tipica Raña, donde se pudieron divisar varias manadas de ciervos, que salieron a pastar aprovechando el atardecer.

Un día donde, como apuntabamos, se unieron vino y naturaleza, en una agradable jornada.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
17 Abril
2015
CATA SELECCIÓN DE VINOS DE GRAN CALIDAD DE LA D.O. NAVARRA

CATA SELECCIÓN DE VINOS DE GRAN CALIDAD DE LA D.O. NAVARRA

El encargado de llevarla a cabo ha sido Miguel Goñi, Migueltxo, formador del Consejo, con gran experiencia en la impartición de catas, maridajes y charlas, consiguió que la cata resultara muy instructiva, atractiva y sobre todo divertida, para los asistentes. En cuanto a los asistentes destacar la alta participación de gente joven.



Los vinos que se han catado son:

• BLANCO GRAN FEUDO CHARDONNAY 2014

• ROSADO SEÑORÍO DE SARRÍA VIÑEDO Nº 5 2014

• TINTO PAGO DE LARRAINZAR CABERNET SAUVIGNON 2011

• TINTO LADERAS DE INURRIETA 2012

• TINTO MARCO REAL GARNACHA PEQUEÑAS PRODUCCIONES 2012

Unos vinos, todos monovarietales, que resultaron excelentes, amables pero con mucho cararacter, como los define Goñi.

Destacamos el espectacular rosado, que tanta fama tiene en Navarra, y que se realiza sin prensado solo por el desangrado de la uva.

Indicar también que los asistentes pudieron degustar por gentileza del la Denominación de Origen Navarra, de un queso de Roncal y tambien fueron obsequidados con un libro sobre la Iniciación al Vino y otro de las bodegas que conforman la D.O. así como una libreta de catas.

IR A LA D.O. NAVARRA
10 Abril
2015
CATA CON BODEGAS MATSU, VINO ZAMORANO DE LA D.O. TORO

CATA CON BODEGAS MATSU, VINO ZAMORANO DE LA D.O. TORO

Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas regresan al Museo del vino para la cata de Bodegas Matsu.

Pasada la Semana Santa se retoman las actividades con la cata de esta bodega situada en la localidad zamorana de Toro, y pertenecientes a esta D.O.

Matsu significa “esperar” en japonés, y es quizá el concepto que mejor define la filosofía que inspiró los vinos de esta colección. Significa esperar a que la naturaleza cumpla sus tiempos sin tratar de interferir ni acelerar los procesos, esperar a que el vino vaya marcando lo que necesita en cada fase y esperar al momento adecuado para poder disfrutarlo.

CATA CON BODEGAS MATSU, VINO ZAMORANO DE LA D.O. TORO


La bodega cuenta con tres vinos, que se caracterizan por la potencia y personalidad que les da la uva Tinta de Toro, pero con elegancia y suavidad lo que permite agradar a más consumidores.

Los vinos catados han sido: El Pícaro 2014, El Recio 2012 y El Viejo, vinos con la energía, la pasión y la fuerza matizadas por el refinamiento, la elegancia, la sabiduría... la edad.

Todos tienen una excelente crítica y son muy conocidos sobre todo en el extranjero. Esta buena acogida también se demostró entre las personas asistentes a esta nueva cata de la Asociación Jóvenes Amigos

del Vino de Valdepeñas.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
27 Marzo
2015

MARIDAJE ENTRE LOS VINOS DE BODEGA ABADÍA DE RETUERTA Y RESTAURANTE EUROPA

La última actividad de la Asociación Jovenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha sido un maridaje entre los vinos de la bodega Abadía de Retuerta, y los platos preparados por Restaurante Europa.

La cata fue dirigida por Henar Cano , wine experiences executive, que ha conseguido mantener un buen ritmo, explicando de una manera muy amena las características de los vinos y el funcionamiento de la bodega.

MARIDAJE ENTRE LOS VINOS DE BODEGA ABADÍA DE RETUERTA Y RESTAURANTE EUROPA


Se trata de una bodega con los últimos avances tecnológicos aplicados al control del cultivo, como torres anti-helada repartidos por todo el viñedo, sensores de humedad en el suelo, dendrómetros para el control de la planta, estaciones meteorológicas...todo ello enfocado a que la materia prima para el vino llegue en las mejores condiciones para iniciar el protocolo de vinificación, donde cuentan con un sistema de decantación natural para filtrar los vinos de lo más novedoso que se produce en la misma barrica, con la ayuda de dos tubos en forma de T que hacen que no precisen de filtrado para mostrarse tan limpios como se muestran aunque si clarifican con clara de huevo. Aunque todo parece muy novedoso en realidad utilizan las técnicas tradicionales y las aplican a nuestros días; tecnología al alcance de la tradición.

Del conjunto destaca el hotel Abadía Retuerta LeDomaine , abierto en Marzo de 2012, un referente del Enoturismo de primera categoría, es una joya histórica ubicada en un monasterio del siglo XII rodeado de viñedos, ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en el corazón del Valle del Río Duero, una experiencia única para beber, vivir, y sentir.

MARIDAJE ENTRE LOS VINOS DE BODEGA ABADÍA DE RETUERTA Y RESTAURANTE EUROPA


Los vinos catados han sido:

ABADÍA DE RETUERTA GEWURTZTRAMINER 2014, una edición limitada a apenas 800 botellas, que se ha maridado con REVUELTO DE SETAS Y OREJA ADOBADA.

ABADÍA DE RETUERTA SELECCIÓNE ESPECIAL 2011, con BACALAO CONFITADO CON VINAGRETA DE MEJILLONES Y CEBOLLINO.

ABADÍA DE RETUERTA PAGO VALDEBELLON 2011, maridado con LOMO DE VACUNO CON CHIMICHURRI Y MILHOJAS DE PATATAS.

Y ABADÍA DE RETUERTA VENDIMIA TARDIA 2014, con SOPA DE CHOCOLATE CON HELADO DE VAINILLA Y TOQUES PICANTES.

El maridaje resultó espectacular, los platos preparados por Restaurante Europa combinaron a la perfección con los vinos catados. Sin duda una experiencia para repetir.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
20 Marzo
2015
CATA D.O. SOMONTANO

CATA D.O. SOMONTANO

El viernes, en el marco del Museo del Vino los Jóvenes Amigos del Vino celebraron la cata más amena y sorprendente de los últimos años, de la mano de Manuel Blasco, sumiller de la D.O. Somontano. Los asistentes descubrieron la denominación mediante un soporte audiovisual que mantuvo el interés y la atención de todos los socios. Blasco buscó la complicidad con el público y gracias a su dinámica exposición consiguió implicar y descubrir todos los sentidos en una cata muy sorprendente. Se cataron cuatro vinos: Viñas del Vero Gewurtztraminer, Alquerar Rosado, Obergo y Enate Merlot. Cuatro vinos distintos, de cuatro bodegas diferentes de una denominación situada al pie de los Pirineos aragoneses, que cuenta con una serie de factores fundamentales que hacen de sus vinos un producto distinto a cualquier otro: su historia, sus suelos, el clima, el viñedo y su mapa varietal, así como las normas de calidad aplicadas por los viticultores, las bodegas y el Consejo Regulador, han hecho que sea la denominación que más ha crecido en los últimos 15 años. El próximo acto será el viernes 27 de marzo en el restaurante Europa, con una cena maridada con los vinos de Abadía de Retuerta. Precio de la entradada 20€ a socios y 25 a los no soios. Plazas limitadas.

IR A LA D.O. SOMONTANO
21 Marzo
2015
MÁS DE 20 PERSONAS PARTICIPARON EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA

MÁS DE 20 PERSONAS PARTICIPARON EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA

Un total de 24 personas han participado en el curso de iniciación a la cata organizado por la asociación de Jóvenes Amigos del Vino que se ha celebrado en el Museo del Vino durante la mañana de este sábado. El curso, ha estado dirigido por el enólogo José Luis Villegas, quien ha explicado que de un vino "siempre se aprende algo más; la infinitud que tiene el vino es lo que hace hermoso". El curso también se impartirá en la mañana del domingo 22 de marzo. Los Jóvenes Amigos del Vino pretenden, con la realización de este curso, fomentar el consumo responsable de vino, aumentar el consumo de vino ya que España es uno de los países de Europa donde menos vino se consume, que la gente se aficione al mundo del vino y tenga ciertos conocimientos base y que disfruten de él. Según ha explicado Villegas, para iniciarse en el mundo del vino, tan sólo hacen falta unos pocos instrumentos. "Tan sólo partiendo de una botella ya podemos saber mucho acerca de un vino y lo que se necesita en un principio son los tres sentidos de la vista, el olfato y el gusto", según ha señalado el enólogo y miembro de la asociación Jóvenes Amigos del Vino.

13 Marzo
2015

CATA CON EL ENÓLOGO IGNACIO DE MIGUEL

En un acto organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas, el prestigioso enólogo, Ignacio de Miguel, ofreció una conferencia donde insto a desmitificar el echo de tomarse un vino, no hay que tener conocimientos, solo abrir la botella y disfrutar del momento. Los vinos tienen que ser más sencillos, alegres y entendibles, eso es lo que reclama el consumidor actualmente.

Ignacio de Miguel, nace en Madrid, desde muy niño se interesa por el mundo del vino, ayuda a su padre, médico, a cuidar de la pequeña bodega que hay en su casa, estudia enología en burdeos y tiene la gran suerte de trabajar con el Marques de Griñón, y sus asesores, y aprendió mucho de Michel Rolland, considerado como uno de los mejores enólogos del mundo.

De ellos aprende que para hacer un buen vino se necesita: libertad, inconformismo y riesgo.

Su trabajo consite en asesorar a distintas bodegas de España, trabaja con más de 20, se dedica a complementar el valor de los enólogos titulares, él solo ensambla los vinos, intentando conseguir la mejor calidad sin perder de vista lo que demanda el mercado.

En este sentido indicó que las tendencias están cambiando mucho, ya no gusta tanto la madera, se prefieren los vinos afrutados, y lo importante es divertirse tomando un vino, no complicarse con tecnicismos. Hay que trabajar con libertad, los que deciden son los clientes, los que al final consumen el vino.

CATA CON EL ENÓLOGO IGNACIO DE MIGUEL
En el transcurso de la cata-conferencia se cataron 5 vinos de castilla la mancha, una zona a la que Ignacio de Miguel considera un continente con muchos suelos distintos, altitudes, microclímas, todo lo que hace que tengamos vinos maravillosos.

Los vinos degustados fueron:

ORIGEN DE CARRASCAS

un blanco de Bodegas Carrascas, recien salido al mercado, con mucho sabor y muy equilibrado.

MAZACRUZ 2012

de Dehesa de los Llanos en ALBACETE, una dehesa que apuesta por la calidad en todos sus productos, elaboran queso, aceite, perdiz en escabeche y vino, muy potente con mucho centro de boca.

MARTUE, 2011

de bodegas del mismo nombre, también equilibrado y con mucho gusto en boca.

BUCAMEL

de Bodegas Tierras de Orgaz en plenos montes de Toledo, con suelos muy ácidos, lo que le da al vino mucha lonjevidad, y que resultó contundente y con notas de fruta.

CASALOBOS 2007

de bodegas Casalobos en Picón, que también se mostró como un vino equilibrado y mucho centro de boca.

IR A LA D.O. SOMONTANO
6 Marzo
2015
CATA MARIDAJE BODEGAS BERONIA

CATA MARIDAJE CON BODEGAS BERONIA

Una autentica delicia, así resultó la Cata Maridada que, organizada por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, aunó los vinos de bodegas del grupo González Byass, y los platos preparados y servidos, por los alumnos del módulo de hostelería y sala del IES Gregorio Prieto.

Cinco vinos de bodegas del Grupo González Byass acompañaron a 5 platos y dos sorbetes en esta cata maridada que organizaba la Asociación, en esta ocasión la bodega elegida era Beronia, situada en la Rioja, y que apuesta por aunar nuevas tecnicas con la elaboración tradicional. La encargada de presentar los vinos fue Marina García González, marketing manager de la bodega.

Para la elaboración de los platos, se contó con alumnos hostelería del instituto, apoyados por los alumnos del módulo de sala, a la hora de servir los platos. Autenticos profesionales que están formandonse en el instituto y que reclaman un módulo superior de restauración y medio de sala para completar su formación. Al frente de todos estuvo Roberto Velasco.

CATA MARIDAJE BODEGAS BERONIA


Un blanco de baja graduación, el Fragancia número 6, de Finca Constancia, muy fresco y afrutado, ideal para nuevos consumidores que prefieran vino en vez de otras bebidas, abrío la cena, estando acompañado por un foie de fruta de la pasión que reforzaba aún más sus aromas.

Para continuar se cató un Blanco Beronia Rueda 2014, un verdejo, novedad de la bodega, que se maridó un un esquisito risotto de arroz venere.

En cuanto a los tintos, en primer lugar se probó un tinto tempranillo, Beronia 2011, un vino de elaboración especial, ya que se fermenta en barrica, lo que le proporciona mucho más color, cuerpo y sabor, para desterrar la idea de que los vinos tintos son ideales para la carne, en esta ocasión desde el departamento de hostelería se opto por una hamburguesa de choco, que resultó una combinación ideal.

Un clasico rioja, el Beronia Reserva 2010 acompaño al plato de carne que fue una carrillera clásica de ternera.

Para dar paso a los tintos, y al postre, se “limpio” el paladar con un sorbete de zanahoria y aceituna, y un sorbete de flores, que sin duda fueron toda una sorpresa por la originalidad de los mismos.

Y para terminar no podía faltar el dulce, un Pedro Ximenez de la bodega de Gonzalez Byass en Jerez, elaborado con uva blanca que se pasifica al sol, al que se le acompaño con una mousse de fresas y cuchara de chocolate que puso la guinda a esta deliciosa actividad.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
27 Febrero
2015
CATA CON BODEGAS MAURO,Samuel Tejeda (Represante) y Victor Fernández (Enólogo y Bodeguero),nos acompañaron en esta cata.

CATA CON BODEGAS MAURO

Un Viernes más otra cata de nuestra asociación. Este pasado viernes tuvo lugar en el Museo del Vino y organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino una nueva cata. En esta ocasión la bodega que nos visito fue Bodegas Mauro de Tudela de Duero ( Valladolid ) esta bodega dirigida por Mauro García y sus hijos ha firmado algunos de los mejores vinos de España.

Bodegas Mauro se ha caracterizado por elaborar vinos tintos de calidad con vocación de envejecimiento y producciones limitadas.

Vinos equilibrados, opulentos y sensuales, que reivindican la identidad del terruño, las características de las variedades y personalidad del elaborador.

Dentro del panorama de los vinos españoles, Mauro elabora vinos de corte moderno pero con raices, apegados a la tradición y con señas de identidad propia que los hacen reconocibles.

Los encargados de presentar estos vinos fueron;

Samuel Tejeda (Represante de la misma) y Victor Fernández (Enólogo y Bodeguero) nos explicaron con detalle todos los procesos que se llevan acabo en su bodega para obtener estos vinos de tan buena calidad.

En la cata se pudieron degustar. Prima 2012, Mauro 2012 y San Román 2011.

Prima 2012.

90% Tinta de Toro y 10% Garnacha. Un vino de gran profuncidad aromática y fresca frutosidad. Complejo, equilibrado y floral.

Mauro 2012.

Tempranillo 90% y Syrah 10%. Con nota de Fruta roja. De firmes pero pulidos taninos con una mágnifica acidez. Conjuga seriedad y delicadeza. Tiene también amplios registros aromáticos.

San Román 2011.

Tinta de Toro 100%. Perfumado y muy expresivo. De concentrada madurez y predominio de frutos rojos. Lleno, opulento, cremoso y prolongado final de ecos minerales.

La cata finalizó con un aperitivo preparado por la Escuela de Hostelería Gregorio Prieto de Valdepeñas. Roberto Velasco Lara profesor de la escuela y sus alumnos realizarón los aperitivos que pudimos disfrutar al final de la cata.

Queremos agredecer a todos los socios que nos acompañaron en la noche del viernes y en especial a los numerosos asistentes de fuera de la localidad que se desplazaron para asistir a la misma. Entre los asistentes había gente de Santa Cruz de Mudela, Manzanares, Tomelloso, La Solana, Manzanares y Ciudad Real. Además de un número determinado de No Socios. A todos los participantes en la misma. Gracias o esperamos en las siguientes.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
20 Febrero
2015

CATA DE BODEGAS NAVARRO LÓPEZ

6 marcas de vino de Bodegas Navarro López fueron degustadas en la cata que organizó este viernes la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Una vez más la Sala de Tinajas del Museo del vino colgó el cartel de lleno, para acoger el acto de presentaciónd e los nuevos caldos de Bodegas Navarro López.

Esta bodega tiene sus origines en 1904 año en que D. Juan Megía Sánchez funda la bodega familiar que aún se conserva hoy, su actual presidente Doroteo Navarro la compra en 1988 y apuesta por la calidad y la modernidad trasladando sus instalaciones a la autovía, a escasos 5 km de Valdepeñas, en un entorno inigualable rodeada de viñedos.

Fue el propio Doroteo Navarro, acompañado de su hija Ana Navarro, quien dio la bienvenida a los asistententes agradeciendo también la labor que desarrolla la Asociación en pro de la cultura del vino.

CATA DE BODEGAS NAVARRO LÓPEZ


Se degustaron 6 referencias, bajo la marca Don Aurelio: un verdejo, y un tempranillo joven de esta cosecha, y un tempranillo crianza 2012 y no faltó su marca Premium 1904 con un sauvignon blanc 2014 y su reserva, que tan buenos resultados está dando.

Por último los asistentes conocieron de primera mano una bebida aromatizada que aún no ha salido al mercado, Locura.6, y que a tenor de las opiniones de los socios, tendrá muy buena aceptación.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
8 Febrero
2015

CATA DE BODEGAS CARMELO RODERO

Vinos con arte, vinos musculosos y elegantes, potentes y sedosos donde se unen la fuerza y la sensibilidad, así son los vinos de Bodegas Carmelo Rodero que se cataron en el Museo del vino este viernes en la primera cata comentada que organiza la Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas en este 2015.

La presidenta de la asociación, Ainhoa Méndez consideraba un privilegio empezar las actividades con los vinos de esta bodega.

CATA DE BODEGAS CARMELO RODERO


Bodegas Carmelo Rodero se encuentran en Espinosa de Duero, Burgos, cuentan con 125 hectareas de viñedo, que son cultivados de la forma más tradicional y natural posible, sin productos químicos, en la elaboración del vino emplean un innovador sistema de gravedad donde los depósitos van a buscar la uva, sin utilizar ningún sistema de bombeo. La bodega es totalmente familiar siendo la enóloga una de las hijas, Beatriz, y encargandose de la contabilidad, el marketing y las ventas la pequeña de las hijas: Maria. Cuenta con un parque de dos mil barricas de roble francés y elaboran aproximadamente un millon de litros de vino.

Bernabé Calcerrada, delegado de Zona de la bodega fue el encargado de presentar la cata, problemas personales impidieron al propio Carmelo Rodero, que en un principio había confirmado su asistencia.

En cuanto a los vinos que se cataron el primero fue un Carmelo Rodero joven tempranillo, cien por cien, procedente de cepas jóvenes , con tonos violáceos, contundente, elegante, y con mucha lágrima.

El Carmelo Rodero 9 meses, se elabora con viñedos de entre 5 y 20 años, presenta un brillante color cereza y es muy aterciopelado en boca.

Los asistente también probaron el Carmelo Rodero Crianza 2011, elaborado con cepas de más de 15 años, que permanece 15 meses en barrica y 12 en botella, con fuerte color rubí y matices rosaceos y violaceos y con toques de regaliz y melocoton en nariz, siendo musculoso y elegante en boca.

Y para terminar el plato fuerte, el Carmelo Rodero Reserva 2010, un vino procedente de cepas de más de 30 años, con 21 meses en barricas de diferentes robles, con color rojo picota, con notas violáceas, olor a frutas maduras, vainillas, canela y cafes tostados, y muy carnoso en boca y final prolongado con equilibrada acidez.

Los vinos catados tuvieron una alta valoración por parte de los asistentes que degustaron para terminar unos aperitivos elaborados por la Escuela de Hostelería del Gregorio Prieto, capitaneados por Roberto Velasco.

IR A LA WEB DE LA BODEGA