14 Diciembre
2014

Cata de vinos espumosos de Bodegas Recuero

Como siempre el Museo del Vino fue el escenario idóneo para la cata inaugural de la nueva temporada enológica. En esta ocasión se cataron 3 vinos espumosos de la Bodega Recuero, afincada en Villanueva de Alcardete, limítrofe entre Toledo y Cuenca. El encargado de dirigir la cata fue el Director de la bodega, D. Jesús Recuero, quien consiguió convertir el acto en un momento didáctico e instructivo, ya que mientras realizaba la cata explicaba cómo era el método tradicional seguido por la bodega para convertir un vino en espumoso.

La cata en sí, constó de un vino base en rama, preparado para ser convertido en espumoso. A continuación se cató un brut nature mezcla de airén con macabeo, y por último un brut espumoso rosado.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
31 Octubre
2014
Cata dirigida por D. José Peñin sobre variedades autóctonas de distintas D.O.

Cata dirigida por D. José Peñin sobre variedades autóctonas de distintas D.O.

Los vinos catados fueron:

• SUERTES DEL MARQUES LA SOLANA (Listan Negro) de PROPIEDAD VITICOLA SUERTES DEL MARQUES

• FINCA CALVESTRA 2012 (Merseguera) de BODEGAS MUSTIGUILLO

• RETO (Albilla)de BODEGAS PONCE

• PARAJES DE BANCALES( Juan García) de BODEGAS PASTRANA

• VINO SERS (Parreleta) de BODEGAS SERS

• EL MEDICO (Prieto picuto) de BODEGAS LEYENDA DEL PARAMO

• SIGILO ( MORAVIA) De Bodegas Jesús Recuero

Para ver todas las fotos clic aqui

La uva es una de las mayores influencias en la obtención de vinos de calidad. Se pueden modificar otras variables como las técnicas de poda, el abonado, el riego o los tratamientos fitosanitarios, pero el tipo de uva resulta primordial: aquella que participe en la elaboración del vino le transferirá a éste todas sus características, tanto sus virtudes como sus defectos. Detrás de cada vino hay siempre una o más variedad de uva que ceden lo mejor de sí mismas: perfume, cuerpo o color.

España se caracteriza por la presencia de una amplia variedad de uvas autóctonas de reconocida calidad que producen vinos de gran nobleza, intensidad y aromas característicos. Gracias a las modernas técnicas de elaboración que respetan los valores primarios del fruto, las tradicionales variedades españolas han recuperado su auténtica fisionomía, como las prestigiosas albariño, moscatel, listán o pedro ximénez, entre otras muchas. A estas variedades autóctonas se han ido uniendo a lo largo de los años otras grandes viníferas internacionales como las distinguidas y viajeras merlot, cabernet-sauvignon o chardonnay, cuyo cultivo se encuentra muy extendido en la actualidad.

La unión de las uvas españolas y las procedentes del exterior da lugar a una extensa lista que se exponen el buscador de variedades de uvas. En el se incluyen las variedades que superan las 6.000 hectáreas de cultivo en España y aquellas que, aunque con una menor implantación, destacan por otros factores como la calidad o por una especial relevancia en sus zonas de producción.

5 Septiembre
2014
TÚNEL DEL VINO 2014

CLAUSURA XV TÚNEL DEL VINO 2014

Nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que nos habéis ayudado a poder realizar el XV Túnel del Vino. Bodegas, Autoridades, Socios y Visitantes.

Enhorabuena a todas las bodegas premiadas. A D. José Peñin, a la Escuela de Hosteleria del I.E.S. Gregorio Prieto y D. Adán Israel por es el esfuerzo de acompañarnos en este día tan especial para la asociación para impartir sus conocimientos a nuestros socios.

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, ha entregado sus tradicionales premios coincididendo con la clausura del Tunel del vino que ha congregado en su decimo quinta edición a más de 3.500 personas, la valoración ha sido muy positiva tanto para las bodegas participantes como para la junta directiva. Su presidenta Ainhoa Mendez mostraba su voluntad de seguir creciendo gracias al esfuerzo y empeño de todos: socios, bodegas y Junta Directiva.

En primer lugar se entregaron los premios a los vinos selecionados por un comité de cata creado a tal efecto, Los vinos marca Corcovo de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, con 4 galardones, fue el más ensalzado, le siguen bodegas Moralia y Bodegas Calar, con dos, también fueron premiados vinos de Bodegas Anhelo, Bodegas Aruspide y Hacienda la Princesa .

El premio a la Institución ha correspondido a la escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto, su jefe de departamento Roberto Velasco solicito que se siga apoyando a este modulo y ponga en marcha el modulo superior, ya que este departameno surge de la necesidad de mejorar el turismo y la hostelería en la zona.

El socio de honor de este 2014 ha recaido en José Peñin, conocido internacionalmente por ser el creador de la guia que lleva su mismo nombre, en su intervención ensalzo la existencia de estas asociaciones que fomentan el consumo de vino, instando a que se beba por el mero placer de beber sin entrar en tecnicismos.

TÚNEL DEL VINO 2014


Tambien estuvo representada en el acto la Denominación de origen Valdepeñas de la mano de su vicepresidente Gregorio López de Lerma que abogo por la necesidad de crecer en volumen pero tambien en valor, algo que generará riqueza que se podrá repartir entre todos.

El vino es nuestra fuerza, es la esencia de nuestra tierra como lo es D. Quijote y el mejor queso del mundo, el manchego, con estas palabra Miguel Cervantes director general de infraestructuras y desarrollo rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ponia en valor el trabajo de las bodegas y de Asociaciones como la de los jóvenes amigos del vino que dan a conocer nuestros excelentes caldos.

Manuel López Rodriguez tte alcalde de cultura y turismo del ayuntamiento animó una vez más a las bodegas a apostar por el enoturismo, un turismo cada vez más emergente y que posibilita otras vias de negocio. También destaco la gran cantidad de gente joven que ha visitado el Túnel del vino, sin duda el futuro del sector.

Por su parte Nemesio de Lara presidente de la Diputación de Ciudad Real, insistio en la importancia de aumentar el consumo, que al igual que se hacen campañas para que se venda más vino fuera de España también hay que potenciar que se beba más de vino, una bebida cardio saludable en Castilla la Mancha. Hay que quitarle tecnicismos y simplemente tomar un vino por que nos gusta.

Y la mejor manera de potenciar el vino es con actividades como el Tunel del vino o Fenavin del que aseguró que en mayo de 2015 se celebrará la octava edición de Fenavin, donde van a superar todas las expectatias tanto de bodegas participantes como de paises visitantes.

Durante la entrega de premios se contó con la presencia de ADAN ISRAEL vicepresidente de la Asociación de Sumeller de Castilla la Mancha que realizó dos descorches a sendas botellas, de una manera espectacular.

30 Mayo
2014
CATA CON BODEGAS PONCE

CATA CON BODEGAS PONCE

Una vez más la Asociación Jóvenes Amigos del Vino, colgó el cartel de completo para la cata de Bodegas Ponce, que se celebró el pasado viernes.

En esta recta final de actividades su presidenta Ainhoa Méndez se mostraba muy satisfecha por la aceptación que han tenido las mismas.

Bodegas Ponce es un proyecto familiar encabezado por Juan Antonio Ponce, que junto a su padre y su hermano se esfuerzan en dar a conocer las virtudes de variedades de uva como la Bobal dentro de la D.O. Manchuela.

En 1995 Juan Antonio inicia sus estudios de enología en la escuela de viticultura y enología de Requena y al terminarlos pasó a trabajar en varios bodegas y cooperativas, conociendo a grandes profesionales del mundo del vino.

Su propósito es claro: crear vinos con identidad y aprovechando las características de cada zona y su uva, trabajan sobre todo con la uva Bobal, una variedad que da sobre todo personalidad a sus vinos, haciéndoles diferentes a los tradicionales. La elaboración es lo más respetuosa posible con la uva, interviniendo lo mínimo y huyendo de aditivos, que en su opinión, borran la identidad del viñedo Embotellan unas 90.000 botellas y su producción se vende sobre todo en Estados Unidos.

En la actividad se cataron 4 vinos, CLOS LOJEN 2013, un vino de bobal, con mucho color, y por su textura muy fácil de beber; BUENA PINTA 2013, vino de la variedad Moravia agria, más fresco y floral, LA CASILLA 2012, y PINO 2012 ambos de la variedad bobal, vinos amables, con toques balsámicos, amables en boca y con buena evolución.

La próxima actividad será el viernes 6 de junio, y se trata de una cata conferencia de las variedades del vino, que será guiada por el enólogo Evelio Alarcón. Las entradas para asisitir se pueden adquirir en la Ventana Natural, c/ Pintor Mendoza 32, al precio de 3 euros para socio y 6 para no socio.

23 Mayo
2014
CATA VERTICAL DE FINCA RIO NEGRO

CATA VERTICAL DE FINCA RIO NEGRO

La tarde - noche del viernes y organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, tuvo lugar en el Museo del Vino una cata novedosa, se trata de una cata vertical, es decir aquella en la cual se catan vinos de la misma bodega y etiqueta, pero de diferentes añadas. Esto permite apreciar la evolución de dicho vino a través del tiempo, y así descubrir los matices que surgen y se diferencian entre un año y otro.

Por lo general, las catas verticales se destinan a grandes vinos , ya que la actividad deja ver el potencial de guarda de estos, y el catador puede encontrar gran placer en analizar el efecto del paso del tiempo sobre un vino que mejora cada año.

En esta ocasión la cata estuvo dirigida por Víctor Fuentes, Director Comercial de Bodegas Río Negro, que, como nos explicó está situada en Cogolludo, provincia de Guadalajara, en las estribaciones de la sierra de Ayllon, junto a los pueblos de la arquitectura Negra.

Sus viñas se sitúan a una altitud inusual lo que le confiere al vino unas características organolépticas únicas, siendo esto: altitud y terreno, lo que animó a la familia a construir en esta zona la bodega, ya que quería hacer un vino diferente.

En primer lugar y para abrir boca se cató un vino blanco de la variedad Gewurtztraminerg 2013, el cual ha salido al mercado recientemente.

Posteriormente se dio paso a la cata vertical probando el vino tinto Rio Negro en sus añadas 2009, 2010 y 2011, en primer lugar el 2010 (añada actual) para poder ejercitar los sentidos, después un paso atrás al 2009 y luego un paso al futuro 2011, esta ultima añada se encuentra en la bodega embotellada pero sin etiquetar, ya que no está prevista su salida al mercado en el mes de septiembre, por ello se pudo realizar de la forma más apropiada esta cata vertical. Tinto Río Negro, es un vino potente, de color rojo cereza con ribetes violáceos, aromas intensos donde se aúnan las frutas tipo zarzamora con los aromas típicos del roble y carnoso y persistente en boca.

La próxima actividad de la Asociación será una cata de Bodegas y Viñedos Ponce, de la D.O. Manchuela, una cata que también ha levantado gran expectación estando agotadas las entradas.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
16 Mayo
2014
CATA CON BODEGA LOS LLANOS

CATA CON BODEGA LOS LLANOS

Nuevamente la Sala de Tinajas del Museo de Vino se lleno para degustar los vinos de Bodegas Los Llanos, en una nueva cata organizada por los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

La “Bodega Caravantes” conocía todos los secretos de las uvas de la zona, estos pasaron a “Cosecheros Abastecedores” cuando esta compañía adquirió la empresa familiar de Valdepeñas denominándola Bodega Los Llanos. La sabiduría de ambos se unió y se lanzaron al mercado las marcas: “Señorío de los Llanos” y “Pata Negra”.

En 2003, Cosecheros Abastecedores es adquirida por un grupo financiero pasando a denominarse Grupo de Bodegas Vinartis, S.A

En 2008, Grupo de Bodegas Vinartis pasa a ser propiedad de la Familia García Carrión hasta la fecha.

CATA CON BODEGA LOS LLANOS


Actualmente, Bodegas los Llanos tienen una capacidad de envasado de 100 millones de litros y de elaboración de 60 millones de kilos. Está equipada con las técnicas enológicas más avanzadas para poder elaborar, criar y embotellar vinos de alta calidad.

De la mano de José Vicente Navarro López, Director Empresa en Valdepeñas y Félix Alcaide Jiménez, Enólogo, los asistentes pudieron conocer el nuevo proyecto de García-Carrión que vuelve a innovar en el mercado del vino, permitiendo al consumidor disfrutar de excelentes vinos de las principales Denominaciones de Origen de España con una calidad consistente gracias a su marca única “Pata Negra”: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Cava y Valdepeñas. Gracias a estas iniciativas y a haber conseguido una gran cosecha el año pasado quieren convertirse en la primera bodega del mundo.

En el acto se cataron, un blanco de Rueda, un crianza de Ribera del Duero, un reserva de Rioja y un gran reserva de Valdepeñas, finalizando con un cava todos bajo la marca Pata Negra.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
10 Mayo
2014
EXCURSIÓN Y CATA EN LA COOPERATIVA EL PROGRESO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

EXCURSIÓN Y CATA EN LA COOPERATIVA EL PROGRESO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Un estupendo día de mayo acompañó a los asistentes a la excursión que la Asociación Jóvenes Amigos del vino realizó el pasado sábado a la Cooperativa Agrícola El Progreso en Villarrubia de los Ojos.

La Cooperativa, fundada en 1917, con 40 socios que pusieron un capital social de 35.000 pesetas, en la actualidad es la más antigua de España no disuelta, la Segunda Cooperativa de Castilla-La Mancha y de las mayores de Europa. En El año 1967 se produjo la fusión de las tres cooperativas agrícolas que en aquel momento existían en Villarrubia de los Ojos: La Labradora, La Manchega y El Progreso dando lugar a lo que hoy es el viñedo de Villarrubia. La media anual de uva es de setenta millones de kilos, aunque el año pasado recogieron 100 millones de kilos, siendo el record de la cooperativa. Destinan un 10% de la producción al vino embotellado, comenzando a hacerlo en 1999. Además del vino comercializan mosto y vino espumoso de uva airén. También producen excelentes aceites de oliva. En la bodega cuentan con un depósito de acero con una capacidad de 5 millones de litros, siendo el más grande de Europa. Tienen 600 barricas.

La Visita y Cata estuvo dirigida por Hipólito Medina Calcerrada, enólogo de la cooperativa, que estuvo acompañado por Cristina Gutiérrez Caravantes, directora de exportación.

La visita finalizó, como no podía ser de otra manera, con una cata comentada de los vinos:

- Ojos del Guadiana, airén 2013

- Ojos del Guadiana, syrah roble 2013, con una medalla de plata en Bruselas.

- Ojos del Guadiana, reserva 2009

- Viña Xetar tinto 2013, mosto parcialmente fermentado.



Después de la visita a la bodega se comió en el restaurante El Mirador de La Mancha, donde se disfruto en la misma media de sus platos y de sus paisajes, haciendo bueno el lema de la cooperativa:

“Vinos con historia para gente con ganas de vivir”

La próxima cita de la Asociación es el viernes 16 con una Cata en el Museo del Vino de Bodegas Los Llanos.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
25 Abril
2014
CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS CALAR

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS CALAR

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas termina las actividades del mes de Abril, con una cata de Bodegas Calar del Río Mundo.

Esta bodega está situada en la finca Montanchuelos, que pertenece al término municipal de Granátula de Calatrava, a orillas del río Jabalón, en pleno Campo de Calatrava.

Rendimientos bajos y cultivos cuidados. Elaboración esmerada, maderas nobles, cuidado constante y calma es la filosofía que han imprimido a sus vinos.

Los vinos que se han catado son:

Cándalo tempranillo 2013

de color rojo cereza, aromas a frutos rojos y florales y intensidad con sensaciones sedosas en boca.

Cándalo rosado 2013

de brillante color cereza, fina lágrima, fresco muy aromático, y muy equilibrado y persistente en boca.

Y por último

Abrego tempranillo 2011

con color picota, muy intenso en aromas, y carnoso y potente en boca.

La encargada de realizar la cata ha sido CARMEN SANTOS, directora de Marketing de la bodega.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
8 Abril
2014
ESCUELA DE HOSTELEÍRIA DEL IES GREGORIO PRIETO

ESTUPENDO MARIDAJE ENTRE LOS VINOS DE VIÑAS DEL VERO Y LOS PLATOS DE LA ESCUELA DE HOSTELEÍRIA DEL IES GREGORIO PRIETO.

Este viernes la Asociación Jóvenes Amigos del Vino organizó una cata de vinos de Viñas del Vero, maridada con los platos que prepararon los alumnos de la escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto.
Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones.
Es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción, pertenece al grupo de Gonzalez Byass, La empresa cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de comercialización de 5 millones de botellas al año. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos, se caracteriza por adaptar variedades propias de Alemania (como la Riesling) o Francia (como la Gewürztraminer) a su suelo, tienen muy claro que un buen vino nace en la cepa, por eso en cada terreno cultivan el que mejor se adapta.
Cuenta con tres series: Viñas del Vero, Sescatilla y Blecua que es el de más alta categoría.
La encargada de presentar la bodega y los vinos fue MARINA GARCIA GONZÁLEZ, MARKETING MANAGER EN GONZALEZ BYASS.
El maridaje de la cata lo realizará el alumnado de la Escuela de Hostelería del I. E.S. Gregorio Prieto bajo la dirección de los profesores Roberto Velasco Lara y Manuel Moraleda Andújar. En Sala los alumnos estarán dirigidos por María Isabel Castellano.
A continuación os reseñamos los vinos catados con los platos que maridaban:

· Vino Viñas del Vero Riesling blanco: maridado con Cubalibre de foíe.
· Vino Vero Gewürztraminer blanco afrutado: con Sushi, Sachimi y Tataki
· Vino Viñas del vero clarión blanco: Con Tortilla de patatas cúbica.
· Vino vdv syrah colección 2010: con Carpaccio de Ternera
· Vino Gran vos Reserva 2007: con Caldereta de Cordero con aroma.
· Vino Viñas del Vero Colección Chardonnay blanco 2013: maridado a la perfección con un postre de Macarron de Queso fresco y fresa.

Los asistentes quedaron gratamente satisfechos tanto de los excelentes vinos, como de la comida, servida y cocinada por los 25 chavales del módulo de cocina del instituto que se llevaron el aplauso de la noche por su excelente trabajo.
Otra de las sorpresas de la noche fue el poder probar el perfume Viñas del Vero Gewürztraminer, una fragancia femenina con aromas de uva, que gusto mucho a las asistentes.

IR A LA WEB DE LA BODEGA

VER ALBUM DE FOTOS
24 Marzo
2014
BODEGAS MIGUEL CALATAYUD, MARIDAJE DE VINO Y ESCUELA DE HOSTELERÍA EN LA ÚLTIMA CATA DE LA ASOCIACIÓN JÓVENES AMIGOS DEL VINO DE VALDEPEÑAS

MARIDAJE DE VINO Y ESCUELA DE HOSTELERÍA EN LA ÚLTIMA CATA DE LA ASOCIACIÓN JÓVENES AMIGOS DEL VINO DE VALDEPEÑAS

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, se desplaza al Instituto Gregorio Prieto para hacer una cata comentada de los vinos de la bodega de la localidad MIGUEL CALATAYUD, aunados con la gastronomía preparada por la escuela de Hotelería del IES Gregorio Prieto dirigida por Roberto Velasco.

Pepe Sánchez Barba, enólogo de la bodega nos dio a conocer los últimos vinos de la bodega, así su blanco Vegaval Plata verdejo, realizado con uvas recogidas por la noche en la primera quincena de septiembre, destaca por sus tonos verdes, sus aromas frescos y equilibrio en boca.

BODEGAS MIGUEL CALATAYUD, MARIDAJE DE VINO Y ESCUELA DE HOSTELERÍA EN LA ÚLTIMA CATA DE LA ASOCIACIÓN JÓVENES AMIGOS DEL VINO DE VALDEPEÑAS


En cuanto a los tintos del Vegaval Plata Reserva 2006 destacamos sus reflejos rubí en un color rojo cereza, la intensidad de su aroma y su gran riqueza gustativa, por su parte el Vegaval Plata Crianza 2008 destacamos ese rojo cereza, sus aromas a vainilla propios de su paso por la barrica y su gusto sedoso y con buena estructura.

Para terminar y como maridaje de los postres también se degustó Trebolé, mosto parcialmente fermentado que gracias a sus variedades moscatel y sauvignon blanc, ideal para todo tipo de platos y especialmente los dulces.

Bodegas Miguel Calatayud es una Bodega familiar que lleva elaborando vinos desde 1920, es reconocida por su apuesta por la calidad en la materia prima, sin duda el secreto de su éxito, presenta una gama de vinos jóvenes con estilo propio, y vinos con crianza y tradición. La marca de la bodega es su famoso Vegaval al que ahora acompañan su Selección Miguel Calatayud, Échame un Capote y Trebolé.

La cata estuvo perfectamente maridada por los platos elaborados por la escuela de Hostelería del Ies Gregorio Prieto, cuyos alumnos capitaneados por Roberto Velasco, con la inestimable ayuda de sus colaboradores: Mª Isabel Castellano y Manuel Moraleda, que guiaron en todo momento a los estudiantes tanto en cocina como en sala, y que deleitaron a los asistentes con patatas, yuca y un caldito en el recibimiento, tostas de ensaladilla rusa, pate, queso con miel, tortilla de patata y crepes con espinacas, y vasito de perdiz en escabeche con ensalada de legumbres, como entrantes fríos, croquetas, brochetas ibericas, alitas y fideúa de marisco al alí-olí como platos calientes y para terminar barquillos de merengue, brazo de gitano y profiteroles.

15 Marzo
2014
CATA COMENTADA DE LA DO RIBEIRA SACRA

CATA COMENTADA DE LA DO RIBEIRA SACRA

La última actividad de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha sido una cata comentada de la D.O. Ribeira Sacra, que ha contado con la presencia de dos técnicos de la misma, José María Martínez y Ruth Fernández, que nos han introducido en el cultivo en esta zona tan montañosa y en las calidades y características de sus vinos.
La Ribeira Sacra es una zona vitivinícola que se encuentra en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Orense, regada por los ríos Sil y Miño, un territorio que conjuga arquitectura, tradición, naturaleza y vino en definitiva: un sabor...un paisaje.
El viñedo ocupa las abruptas laderas (ribeiras) de los encajados ríos, donde se cultiva en bancales de reducidas dimensiones, originando una viticultura que alguien ha calificado como heroica, con pendientes que llegan hasta el 85%, siendo una de las zonas de España que se encuentran dentro del centro de investigación de viticultura de montaña: CERVIN.
El consejo regulador de Ribeira Sacra nace en 1996, cuenta con 2.500 hectáreas de cultivo donde 3.000 agricultores en 90 bodegas cultivan unos 5 millones de kilos de uva.

CATA COMENTADA DE LA DO RIBEIRA SACRA


Predominan las variedades tintas, entre las que destaca la excelente Mencía. Las blancas, minoritarias, se encuentran representadas por la variedad Godello y el conocido Albariño,

Se cataron 4 vinos tintos:
1. Mencía Barrica cosecha 2009 bodega José Manuel Rodríguez González marca DÉCIMA
2. Mencía cosecha 2012 bodega Ronsel do Sil S.L. marca VEL' UVEYRA
3. Mencía cosecha 2013 Bodega Javier Fernández González marca JAVIER FERNÁNDEZ
4. Mencía cosecha 2013 vino generico de la D.O. Ribeira Sacra.

Todos ellos se caracterizan por un color rojo con tonos violáceos, aromas afrutados, y potentes en boca con un ataque suave y persistente en sensaciones aromáticas.
Al finalizar la Cata y por gentileza de la D.O. con la inestimable colaboración de la escuela de hostelería del Instituto Gregorio Prieto, dirigida por Roberto Velasco Lara, en la elaboración de los platos, se degustaron productos típicos gallegos: empanada, quesos, pimientos, lacon, pulpo, castañas, miel y orujos, aguardientes y licores, todos con indicación geográfica protegida y gracias a la colaboración de DOP San Simón da Costa, DOP Arzúa Ulloa, DOP Queixo Tetilla, IXP Mel de GAlicia, IXP Pataca de GAlicia, IXP Lacón Gallego, IXP Castaña de Galicia e IXP Pan de Cea para continuar cunha cata comentada de Orujos Gallegos, colaborando IXP Aguardente e Licores Tradicionais de Galicia
También hubo un intercambio de regalos, los representantes de la Ribeira Sacra obsequiaron con una vasija típica gallega: una jarra de Gundivos y un escurrecubas, y por su parte la asociación les regaló una botella de aceite de Valdepeñas así como copas de vino para beber caldos de las dos denominaciones.

IR A LA D.O. RIBERA SACRA
7 Marzo
2014
CATA CON CATA BODEGAS CASTELO DE MEDINA

CATA CON CATA BODEGAS CASTELO DE MEDINA

Un Bacchus de oro en el año 2013 por su vino Castelo de Medina Sauvignon blanc 2012 y numerosas medallas de oro internacionales en su Castelo de Medina Verdejo, es la tarjeta de presentación de la Bodega Castello de Medina, que ha catado sus vinos en un nuevo acto de la asociación Jóvenes amigos del vino de Valdepeñas.

Su presidenta Ainhoa Mendez, agradecía su presencia en Valdepeñas y animaba a probar sus vinos.
Esta bodega se funda en 1996, están situada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un pequeño pueblo llamado Villaverde de Medina en la provincia de Valladolid.

CATA CON CATA BODEGAS CASTELO DE MEDINA


La bodega, con una arquitectura tradicional castellana cuenta con tecnología avanzada, apostando por la innovación algo que unido a una cuidada selección de uvas en su viñedo la han puesto en la vanguardia de la enología, siendo una de las más premiadas el año pasado. Juan Carlos Ortega es el Director.

Se probaron 5 vinos:un Castelo de Medina verdejo 2013, con unos intensos aromas herbáceos y color verde, que en boca invita a seguir bebiendo, un sauvignon blanc 2103 un vino muy afrutado y suave paladar, verdejo de vendimia seleccionada 2012, que se elabora con una selección manual de uvas y con un ligero toque en madera ya que permanece 3 meses en barrica de roble fránces y syte 2008, un Vino de la Tierra de Castilla y León realizado con tecnología puntera con fermentación ganimede y por último para terminar la cata de una forma dulce se cato su semidulce Castelo Ambar, un semidulce joven procedente de vendimia tardía.

A la cata asistieron más de 200 socios, que disfrutaron de los buenos vinos en una noche casi primaveral.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
21 Febrero
2014
CATA DE VINOS DE LA D.O. JUMILLA

CATA DE VINOS DE LA D.O. JUMILLA

La Sala de Tinajas del Museo del vino se llenó el viernes para acoger la cata de los vinos de la D.O. Jumilla que organizaba la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Pascual Cruz, director técnico de la D.O. Jumilla fue el encargado de guiar la cata que contó con más de 200 personas. Estos vinos dominados por la variedad Monastrel, se caracterizan por ser muy expresivos en nariz por su frutosidad, de fuerte color, generalmente rojo púrpura, y con taninos muy resistentes lo que le dan estructura y fuerza en boca.

La D.O. Jumilla (situada al sureste de España) es una de las más antiguas de España con reglamentación desde el año 1966, cuenta con 27.000 hectáreas de viñedo, con una producción media de 75 millones de kg, sus suelos son principalmente calizos, con mucho sol y poca lluvia, conforman la denominación 44 bodegas casi todas ellas embotelladoras y el 96% de las variedad que cultivan es la Monastrell. Para mayor promoción de sus vinos, colaboran desde hace 2 años con la Selección Española de Fútbol.

CATA DE VINOS DE LA D.O. JUMILLA


Los vinos que los asistentes cataron y de los que se llevaron muy buena impresión fueron:

SEÑORIO DE FUENTE ALAMO. MONASTRELL 2013:De Bodegas Coop. San Dionisio.

BETOLA 2012 (Coupage 60% Monastrell, resto Cabernet Sauvignon y Syrah): De Bodegas Pio del Ramo.

DOMINIO DE ONTUR. MONASTRELL 2012: De Bodegas Coop. San José.

TORRECASTILLO ROBLE. MONASTRELL 2012: De Bodegas Torrecastillo.

OFERENTE CRIANZA. MONASTRELL 2010: De Bodegas Coop. Santiago Apostol.

JUAN GIL 4 MESES. MONASTRELL 2013: De Bodegas Juan Gil.

IR A LA D.O. JUMILLA
21 Febrero
2014
CATA DE VINOS DE LA D.O. JUMILLA

CONFERENCIA-CATA CON VICTOR DE LA SERNA

El prestigioso periodista y cronista de vino Victor de la Serna ha realizado una conferencia cata ante 70 privilegiados socios de la asociación Jóvenes amigos del vino de Valdepeñas, su presidenta Ainhoa Méndez, agradecía que alguien con tanto renombre en el mundo vitivinícola compartiera con la asociación sus conocimientos.

Uno de los temas tratados ha sido la importancia del suelo en la elaboración de vino, se trata de conseguir que se produzcan uvas con mucha calidad y poca cantidad, algo que conseguimos en la mancha gracias entre otras cosas a tener un suelo pobre en nutrientes.

CATA DE VINOS DE LA D.O. JUMILLA


En el año 1998 Víctor de la Sena fundo la bodega Finca Sandoval, desde donde comercializa sus vinos: SALIA, SIGNO Y FINCA SANDOVAL, vinos que tienen el sabor especial que les da la variedad de uva Bobal típica de la zona de la manchuela, y que fueron catados por los 70 socios de la Asociación Jóvenes amigos del vino que ayer tuvieron el privilegio de asistir a esta conferencia cata.

Víctor de la Serna, es periodista, adjunto a la Dirección del diario El Mundo , Lleva más de 30 escribiendo de vino en periódicos y revistas como El País, Diario 16, y El Mundo entre otros. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Gastronomía (al periodismo gastronómico y a la difusión del vino español en el mundo) y es miembro de la Academia Internacional del Vino, de la Real Academia Española de Gastronomía