15 Diciembre
2012
Cena de Gala AJAV 2012

Cena de Gala AJAV 2012

El pasado sábado 15 de diciembre, celebramos la cena que por estas fechas organiza la Asociación, para hacer entrega de los premios a los vinos ganadores participantes en el XIII Túnel del Vino. Asimismo se nombraron Socios de Honor 2012 a Juan Antonio Megía y a su esposa Josefina Fernández por toda una vida dedicada a la viña y al vino y como Establecimiento del Año ha asido para Agape Delicatesses regentado por el joven emprendedor Fernando Calatayud.
La cena fue acompañada con los vinos que obtuvieron el 1º premio. Damos las gracias a Salones los Delfines por su buen servicio.

Cena de Gala AJAV 2012


Esta cena ha servido también para despedir a Pilar Maroto como vocal y a Amalia Moreno como presidenta quien pasa el cargo a la joven y dinámica Ainhoa Méndez; queda una junta directiva con experiencia, pues ya llevan la mayoría de sus componentes, cuatro años y por lo tanto esto es bueno para la Asociación.
ENHORABUENA A TODOS Y FELIZ AÑO 2013.

16 Noviembre
2012
Cata de Espumosos 2012

Cata de Espumosos 2012

El viernes 16 de noviembre tuvimos el ya tradicional encuentro( el 4º ) con vinos espumosos manchegos, para irlos conociendo, además de tener un mínimo compromiso de su consumo, como manchegos que somos, de cara a la Navidad.
Esta vez, en lugar de visitarnos una bodega, hemos decidido hacer la cata comentada con tres espumosos, BRUT NATURE, de tres bodegas diferentes, que por este orden fueron :

CANTARES de Vinícola de Castilla de Manzanares.
MANTOLAN de Vinícola de Tomelloso
CIGUELA de Bodegas y Viñedos Recuero de Vva. De Alcardete

Cata de Espumosos 2012


En esta cata se “estrenó” la nueva Junta Directiva con Ainhoa Méndez al frente como Presidenta y la cata la hizo el Vicepresidente José Luis Villegas Castellanos, el cual nos demostró que está altamente cualificado y preparado para ello. Aprendimos un poquito más sobre espumosos, estos fueron correctos y agradables y como eran tres, muy diferentes entre sí, pues pensamos que hubo para todos los gustos.

12 Octubre
2012
Cata de los vinos de BODEGAS ANEHELO en Moral de Calatrava

Cata de los vinos de BODEGAS ANEHELO en Moral de Calatrava

En el mes de octubre no teníamos previsto ninguna actividad, pero en vísperas del día 12, la Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava ASENCA con su Presidente Pedro Delgado al frente, nos llamaron para ayudarles a organizar y celebrar una cata comentada en la Pza. de España, dentro del programa de actividades previstas en las I Fiestas del Vino de esta localidad. Aprovechamos para darles la enhorabuena por esta iniciativa, de crear unas fiestas del vino en un pueblo tan eminentemente vitivinícola y que como en tantos pueblos de nuestra Región, se necesita promover la cultura del vino; nosotros, ese día, ayudamos un poquito a ello y les animamos a seguir.
Nuestro Vicepresidente José Luis Villegas realizó una impecable cata de los vinos ANHELO del joven bodeguero y Enólogo Joaquín Sánchez Delgado.

Cata de los vinos de BODEGAS ANEHELO en Moral de Calatrava


Magnífico ese vino blanco joven, Riesling moraleño y no menos puntuado el Tempranillo.
Joaquín: nos volveremos a encontrar con tus vinos dentro de nuestras actividades el próximo año.

27 Octubre
2012
Cena 20º Aniversario. Reunión de Juntas Directivas desde 1992.

Cena 20º Aniversario. Reunión de Juntas Directivas desde 1992.

Y el sábado 27 de octubre, con motivo de cumplir los 20 años de existencia de nuestra asociación, nos reunimos en una agradable comida, las diferentes juntas directivas que hemos configurado desde el año 1992 la Asociación, gracias a la iniciativa del primer joven Presidente Fermín.
Leímos el acta constitucional, Fermín nos contó como surgió la iniciativa, que como ya hemos comentado en alguna ocasión, dio lugar tras una conferencia de D. Carlos Falcó y Jordi Melendo, por entonces presidente de la Federación de Jóvenes Amigos del Vino. Elisa Laderas y Paquita Yébenes comentaron algunas anécdotas y las vicisitudes que tuvieron para fundar la Asociación, ya que, no fue tarea fácil, debido probablemente a lo jóvenes que eran, nadie creían en ellos, ni Consejo, ni Ayuntamiento, ni bodegas, etc..., en esto Paquita, al estar como Concejal y llevar “participación ciudadana”, ayudó mucho.

Cena 20º Aniversario. Reunión de Juntas Directivas desde 1992.Presidentes hasta 2012. Fermín, Paco, Rubén, Mª Luisa, Magdaleno y Amalia
Gracias a los que estuvieron y a los que no pudieron asistir a este encuentro.
Por una curiosidad más, publicamos la lista de nombres de las diferentes Juntas Directivas.

CLIC AQUI PARA VER LAS JUNTAS DIRECTIVAS DESDE 1992
6 Septiembre
2012
TÚNEL DEL VINO 2012

CELEBRADO EL XIII TÚNEL DEL VINO

Terminada la décimo tercera edición del Túnel del Vino y con el éxito al que ya nos vamos acostumbrando; este año nos han visitado 3.300 personas que han disfrutado de los vinos de la Comarca y de nuestro Valdepeñas y además de la “ cerveza de uva” de Evelio Alarcón, que pensamos va a triunfar.

Damos la enhorabuena a los premiados y las gracias a todas las bodegas participantes. Nos despedimos con el deseo de que podamos seguir haciéndolo.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
5 Septiembre
2012
EL JUEGO DE LA UVA

EL JUEGO DE LA UVA

La Asociación ha aportado una nueva actividad para las LIX Fiestas del Vino, el miércoles 5 de septiembre y dentro de las actividades que la misma realiza para “ preparar el futuro” : EL JUEGO DE LA UVA , en colaboración con la Concejalía de Educación, de la mano de su Técnico Victoria Barchino, a la que felicitamos, por tan bonito y divertido juego, que no es otro que, el juego de la oca, cambiando los casilleros habituales por motivos relacionados con la viticultura, elaboración, etc. Esperamos que esta colaboración con la Concejalía continúe y lleguemos a ver instaurados los talleres sobre la cultura del vino en primaria y secundaria.

La Asociación no va a dejar de apostar por ello y más ahora que se están llevando a cabo trabajos para sensibilizar sobre la cultura del vino, que se van a presentar en la Jornadas Europeas de Patrimonio ; a celebrar en la Rioja el próximo 15 de septiembre; en estas Jornadas se avanzará en los trabajos de presentación de, “La Cultura del Vino Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” , se prevé para principios del 2013.

La Junta Directiva junto con otras voluntarias hicieron de monitores, disfrutamos muchísimo!!.

4-5 Agosto
2012
REUNIDO EL VI COMITÉ DE CATA

REUNIDO EL VI COMITÉ DE CATA

Estamos en plena preparación de la XIII edición del TUNEL DEL VINO y previo a éste, como ya es costumbre, hemos convocado y celebrado el VI COMITÉ DE CATA, el pasado fin de semana 4 y 5 de agosto, para la posterior entrega de premios a los vinos de las bodegas que van a participar en el TUNEL DEL VINO.
El Comité ha sido formado por los siguiente Técnicos.
Rosa Garrido, Inmaculada Rodríguez , Evelio Alarcón Delgado, Afrodísio Gonzáles, José Luis Villegas, Ole Jantzen, José Luis Galán y Carlos Hidalgo.
Han evaluado 66 muestras: blancos 2011, tintos jóvenes 2011, tintos robles, crianzas y reservas.
Las bodegas que van a participar en el XIII TUNEL DEL VINO, son :
Bodegas Arúspide
Abaxterra
Casa de la Viña
Dionisos ( no ha concursado )
Corcovo ( J.A Megía e hijos )
Hacienda la Princesa
Fernando Castro
La invencible
Dominio Mano a Mano
Márquez
Moralia
Marín Perona
Navarro López
Juan Ramírez
Miguel Calatayud
Félix Solis
Bodegas Real.

REUNIDO EL VI COMITÉ DE CATA


Este año tenemos una novedad, podemos decir que un “ estreno mundial”, la presentación por parte de Evelio Alarcón a través de Bodegas Dionisos y en nuestro Túnel , de su “invento” :
“Cocktel aromatizado de productos vitivinícolas” = Cerveza de uva.
Cuando decimos que de la viña se aprovecha como del cerdo hasta los andares

29 Junio
2012
CATA CON BODEGA FINCA LOS ALJIVES

CATA CON BODEGA FINCA LOS ALJIVES

Terminamos el ciclo de actividades iniciado en febrero, el viernes 29 de junio, con la presencia de los vinos de Bodega Finca los Aljibes de Cinchilla de Montearagón ( Albacete ) y decimos con la presencia de los vinos pues por diversas circunstancias no nos pudieron acompañar y presentarnoslos nadie de la bodega. Esta cita la concertamos el año pasado cuando tuvimos la oportunidad de ir de excursión a Finca Los Aljibes, quedando encantados con ésta y de sus vinos, por lo que de mutuo acuerdo, decidimos que nos devolverían la visita y así presentar los vinos a más socios, esto lo hemos podido hacer, gracias a que nos han enviado el vino, para evitar suspender la cata, hemos comprobamos la calidad de los mismos y nos ayudó a hacer la cata una magnifica profesional ( Enóloga ), socia y amiga Chelo ....
Por este orden catamos :

Viña Aljibes, blanco 2011 de Sauvignon Blanc y Chardonnay, ésta fermentada en barrica nueva de roble francés, muy buen ensamble, muy aromático e intenso en boca.

Viña Aljibes rosado 2011, Syrah 100%, ( riquísimo!! )

Aljibes Cabernet Franc 2008 , un crianza de 14 meses en tinas de roble francés de 10000 l. de capacidad, aromas a frutas maduras, especias, muy estructurado, bueno, bueno de verda

IR A LA WEB DE LA BODEGA
21 Junio
2012
CONFERENCIA: CONCEPTO DE MICROVIÑA, REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL POR PACO ÁLVAREZ Y JOAN CASCANT.

CONFERENCIA: "CONCEPTO DE MICROVIÑA, REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL" POR PACO ÁLVAREZ Y JOAN CASCANT.

Paco Alvarez nos ha ayudado a comprender lo que está realmente detrás de la actual crisis, así como las alternativas para enfrentarnos a un futuro posible. Nos habló de “La economía del bien común”, esto es ya un movimiento social importante, iniciado por un jóven Profesor de la Universidad de Viena, Cristian Felber, que ha escrito un libro sobre ello y que va impartiendo conferencias por el mundo para hacerlo llegar a la sociedad, siendo Paco y Joan embajadores de “La economía del bien común” en España..
En nuestro país hay ya más de 500 empresas que lo han tomado como modelo económico, buscando nuevos valores para la economía y partiendo de que es evidente que el sistema actual nos ha fallado.
Por supuesto esto no tiene nada que ver con el comunismo ni con nada político, está ya inventado; en todas las Constituciones del mundo, incluida la nuestra, en los primeros artículos se habla de ello : “ Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”.
Garantizar la convivencia democrática y de las leyes, conforme a un orden económico y social justo, etc, etc…Y en el siglo XIII Santo Tomás de Aquino ya hablaba de ello.

CONFERENCIA: CONCEPTO DE MICROVIÑA, REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL POR PACO ÁLVAREZ Y JOAN CASCANT.


No es una utopía, porque se está demostrando que también es rentable, pero de diferente forma de la que estamos acostumbrados.
Joan Cascant como propietario de la bodega Celler La Muntanya, de la localidad Muro de Alcoy, nos habló como creador del proyecto llamado “microviña”, de minifundio, nos contó su experiencia sobre el mismo, que permite la participación de terceros en la conducción de pequeños viñedos nuevos, con la misión de rescatar viñedos abandonados, restaurar y replantar viñedos autóctonos, con mucho respeto a la tierra y compromiso con el ecosistema, pagando de manera justa a los productores por su trabajo, unido al patrimonio cultural y a la rentabilidad social y económica, como alternativa posible, frente a los conceptos de pagos, fincas y denominaciones de origen.. El Celler ha recibido varios premios y sus vinos de marca “ vino de microviña” son muy demandados.
Merecerá la pena organizar una excursión al Celler La Muntanya; de momento, introduciros en su web www.cellerlamuntanya.com y no dejéis de visitar y participar en el blog de Paco Alvarez “ no le digas a mi madre que trabajo en bolsa”.
Eternamente agradecidos a los dos por compartir sus experiencias y su tiempo con nosotros

16 Junio
2012
EXCURSIÓN A BODEGA CASA LA VIÑA

EXCURSIÓN A BODEGA CASA LA VIÑA

Vamos cumpliendo objetivos hasta la fecha, entre ellos, está unir paisaje con la visita a las bodegas y el sábado 16 de junio antes de llegar a Bodega Casa de la Viña, hicimos una paradita en el pintoresco pueblo de Alhambra ( La Roja en árabe ) y rojas son sus tierras; pudimos observar la bellísima vista desde el mirador y ya camino de la Bodega pasamos por el pantano de Vallehermoso y los viñedos a ambos lados de la carretera.
En Casa la Viña nos aguardaba, Juan Carlos Galán Fdez-Sacristán, joven Enólogo, por quien fuimos muy bien atendidos, nos enseñó la bodega, auténtico caserío manchego, ¡qué bello y singular patio!!, nos comentó Juan Carlos que en la hacienda llegaron a vivir hasta 100 personas.
La cata se hizo con el estupendo blanco joven Chardonnay 2011, el también joven, tinto Tempranillo 2011 ( más conocido por todos nosotros que el blanco ) y un tinto con paso de 6 meses en roble, ensamble de Tempranillo, Syrah y Petit Verdot que se ha hecho para celebrar el 150 aniversario de la bodega y que así se llama “ 150 Aniversario”, muy agradable, pero para conseguir su redondez tendrá que permanecer algún tiempo más en botella, hacia final de año celebraremos con él su 150 aniversario de la bodega y brindaremos por la salud de Patricio Cruz y todos los profesionales que la componen. GRACIAS A TODOS.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
25 Mayo
2012
CATA CON BODEGAS INIESTA

CATA CON BODEGAS INIESTA

El pasado 25 de mayo catamos tres de los vinos de Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla, quedando muy agradablemente sorprendidos con ellos, principalmente con el blanco Macabeo, bajo la marca Finca El Carril, D. O Manchuela, muy floral pero fresquísimo al mismo tiempo.
Seguimos con el tinto Tempranillo y Syrah 2011 “Corazón Loco”, el nombre ya invita a conocerlo y saborearlo, tras esto, nos pareció un vino afrutado en su justa medida, potente en boca; muy pensado para gente joven por su estructura, su marca y su vestido que lo hace muy atractivo; éste acogido a Vino de la Tierra d Castilla.
Terminamos con el tinto roble Tempranillo y Petit Verdot 2010, asimismo D.O Manchuela y Finca El Carril, muy equilibrado y fino, aromático, largo en boca y presente la fruta muy madura, un vino para disfrutarlo con mucha tranquilidad alrededor de una mesa, con buena comida y mejor compañía.
Ha sido un placer conocer a Juan José Muñoz y a su esposa Aranxa, Enólogo de la bodega quien nos hizo la cata muy amena, contándonos el proyecto de la familia Iniesta-Lujan y los pormenores de el sueño que Andrés Iniesta ha hecho realidad.
Prometimos devolver la visita a Fuentealbilla.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
11 Mayo
2012
CATA CON BODEGAS INIESTA

CATA EN BODEGAS ARÚSPIDE

Continuando con nuestro ciclo de catas, el pasado viernes 11 de Mayo, contamos con Bodegas “Arúspide”, para ello nos trasladamos a las 21:00 horas a su bodega de la calle Ciriaco Cruz, nº 2 de Valdepeñas.
La cata se celebro al aire libre en el patio de sus instalaciones. Instalaciones éstas, que conjugan de manera espléndida lo tradicional y lo moderno.
La cata fue llevada a cabo por su joven y laureado enólogo, Federico Lucendo, quien de forma distendida invito a tres de los asistentes a que lo acompañaran en el estrado y así compartir y opinar sobre la cata, algo diferente “para variar”.
Tres fueron los vinos que tuvimos la oportunidad de disfrutar, comenzamos con un Agora Viognier 2011 un maceración carbónica lleno de frescura y juventud, seguimos con un Agora Malbec 2011, la adaptación de esta cepa, estrella de Argentina, a la tierra manchega y por último, un vino sin sulfitos, el Pura Savia 2011, 100% tempranillo, pleno de naturalidad y con gran personalidad.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
13 Abril
2012
CATA CON PAGO CASA DEL BLANCO

CATA CON PAGO CASA DEL BLANCO

El pasado viernes 13 de Abril, se llevo a cabo en las instalaciones del Museo del Vino de Valdepeñas la Cata con Bodegas “Pago Casa del Blanco”, situada en la Ctra. Manzanares a Moral de Calatrava Km. 23,2.,
En esta cata, dirigida y comentada por su Director técnico y Enólogo Antonio Merino, tuvimos el placer de degustar tres de sus vinos., en primer lugar un Quixote 2006, coupage de Merlot, Tempranillo y Petit verdot de gran expresividad, luego un Quixote 2008, Cabernet Sauvignon - Syrah, muy complejo y de gran estructura, y por último, fuimos los primeros en disfrutar de su nuevo producto, un dulce de tempranillo 100%, un vino diferente de gran personalidad. Al final de la cata nos fue obsequiado, de parte de su director general Joaquín Sánchez García, un bello ejemplar del libro “Historia de una viña” donde podemos conocer de primera mano la historia y los secretos de esta bodega.
Pago Casa del Blanco es la última bodega manchega en recibir la distinción de Pago, esta le fue otorgada en el 2010, junto con Pago Florentino, y ya son 8 en nuestra Comunidad. Es importante reseñar que ésta es la primera vez que contamos con una bodega de Pago en nuestras catas, pero intentaremos tener la oportunidad en catas futuras de deleitarse con algunos de estos.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
31 Marzo
2012
VINO Y NATURALEZA EN BODEGA FINCA LA CAÑADA QUINTA DE AVES

VINO Y NATURALEZA EN BODEGA FINCA LA CAÑADA "QUINTA DE AVES"

El pasado sábado 31 de Marzo se llevo a cabo la cata-visita a la Bodega Finca La Cañada “Quinta de Aves”, ubicada en la Finca La Cañada, Ctra. Sta. Cruz de Mudela – Moral de Cva, Km. 11,200.
Al llegar, pudimos disfrutar de las maravillas del paisaje manchego en el que se encuentra enclavada la bodega, a través de un agradable paseo entorno a la finca, todo un baño de naturaleza. Estuvimos acompañados y orientados en todo momento por su propietario y gerente Javier Casado, quien nos explico su filosofía para la elaboración de los vinos de calidad que elaboran, así como de las bondades del terreno donde se encuentran sus vides y olivares.

VINO Y NATURALEZA EN BODEGA FINCA LA CAÑADA QUINTA DE AVES

Posterior a la visita catamos tres de sus vinos, a saber, Alanda 2010 (elaborado con Sauvignon blanc y Moscatel), Otus 2009 (coupage de Merlot, Syrah y Graciano); y Noctua 2008 (100% Tempranillo de cepas viejas). La cata fue dirigida, de manera acertada, por su enólogo Luis Miguel Cespedes y acompañada con una degustación de aceite de oliva virgen extra 100% arbequina, elaborado en la bodega, una explosión de aromas, gran aceite.
Al final todo aquel que quiso adquirió productos de la bodega y regresamos a valdepeñas pensando en la próxima cata, con Pago Casa del Blanco, y en el curso de experto en vinos tintos.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
24-25 Marzo
2012
MUY BUENA ACOGIDA DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA 2012

MUY BUENA ACOGIDA DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA 2012

El pasado 24 y 25 de marzo, en las instalaciones del Museo del Vino de nuestra Ciudad, se celebro con gran éxito, el curso de iniciación a la cata, organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas (AJAV), correspondiente a este año 2012, dentro de las activiades formativas que la asociación lleva a cabo.
En esta oportunidad, contó como ponente y facilitador a Alberto Villaraso Zafra, jóven enólogo manchego que en estos momentos se encuentra ejerciendo su profesión en tierras granadinas y almerienses.
Los 42 participantes en este curso, pudieron estudiar además, de aspectos relativos a la cata, lo referente a la elaboración y crianza, tanto de vinos blancos como de tintos. Así como, catar y comentar, 15 vinos entre blancos, rosados y tintos, 10 de los cuales eran de la Comarca de Valdepeñas.
Se recuerda a los participantes de ésta y anteriores ediciones , que este año, a final de temporada, se tiene como novedad, un concurso de noveles catadores, del cual se comunicará la fecha en su momento, así que, os esperamos, pues además pasaremos un buen rato con buen vino y buena música.

2 Marzo
2012
LA RIOJA ALAVESA NOS VISITA A TRAVES DE BODEGAS BAIGORRI

LA RIOJA ALAVESA NOS VISITA A TRAVES DE BODEGAS BAIGORRI

Efectivamente el viernes 2 de marzo tuvimos el gusto de recibir a Bodegas Baigorri ( significa río rojo ), situada en el pequeño y bello pueblo de Samaniego al sur de Álava y a los pies de la Sierra de Cantabria y el río Ebro, en uno de los parajes más bellos de la zona.
Miguel Marchante Gómez-Calcerrada su Director Comercial ( ha sido un placer haberlo conocido, buen profesional y mejor persona ), hizo una presentación audiovisual de la Bodega ; pudimos ver la magnífica obra del Arquitecto Iñaki Aspiazu, la arquitectura es la protagonista, los procesos de elaboración “por gravedad”, partiendo de uvas de excelente calidad y la forma de seleccionar las mismas, mano a mano y con tecnología punta para seleccionar grano a grano .

LA RIOJA ALAVESA NOS VISITA A TRAVES DE BODEGAS BAIGORRI


Catamos tres de ellos y por este orden :

Tinto Tempranillo joven 2011 de maceración carbónica, fermentado en tinas de madera y acero inoxidable, por lo tanto diferente a otros maceraciones carbónicas, muy afrutado pero nada empalagoso.

Blanco Viura y 10% de Malvasía crianza del 2007, fermentado y criado en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses, junto con sus lías. Espectacular en las tres fases : vista, olfato y boca.

Tinto crianza 2007 Tempranillo y pequeñas porciones autóctonas, criado 14 meses en barricas nuevas y el resto en botella. Muy frutal y untuoso.

El padre de estos vinos, Simón Arina Robles, que no pudo estar pero tuvimos un recuerdo para él.
¡Qué buen sabor nos dejó esta cata!!

IR A LA WEB DE LA BODEGA
24 Febrero
2012
MAGNIFICA CATA DE BODEGAS HACIENDA LA PRINCESA

MAGNIFICA CATA DE BODEGAS HACIENDA LA PRINCESA

El pasado viernes 24 de febrero, de la mano de CESAR RUIZ ( Enólogo ), la persona que controla y elabora los vinos DE LA CEPA A LA COPA en la Bodega, disfrutamos de una amena y didáctica cata, con unos vinos que ponen de manifiesto el potencial que tenemos en nuestra Comarca, potencial en el que creyeron desde el momento que decidieron tener una finca y hacer una bodega la familia, Irigoyen-Gaztelumendi, cuando hace ya 14 años se instalaron en nuestra localidad.
Las viñas y el olivar ubicados en las laderas de la Sierra del Peral, de tal forma que es muy difícil que contraigan enfermedades o plagas, practicando un cultivo ecológico, elaborando unos vinos, resultado de ello, naturales, pues además fermentan sin forzarlos, dejándolos que se hagan durante el tiempo que necesiten, como bien nos explicó César.
Catamos un riquísimo AIREN 2011, Debir de Cecilia. La Asociación reivindica nuestra AIREN, que bien elaborados resultan unos vinos frescos, con el aroma preciso, con un sabor y postgusto más que agradable y que además sientan como ninguno.
Seguimos con el CHARDONNAY 2011, Debir Princesa fermentado en barrida, que César ha tratado de ajustarlo al gusto de esta zona, con menos madera; magnífico aroma a frutas tropicales, a almendra, a azucar, miel tostadas...... amplio sabor.
Y pasamos al vino estrella de la bodega DEBIR DE GALA 2008, Tempranillo de cepas de más de 60 años, con 16 meses en barrica de robre francés, ( nuevas siempre para este vino ) y un año en botella. Color rojo cereza sin nada de anaranjado, con aromas que embriagan de felicidad y gusto a fruta, a torrefactos, aterciopelado y amplio.
El Sucunza lo dejamos pues ya lo tenemos más que catalogado y apreciado en los establecimientos de Valdepeñas.
Durante el aperitivo degustamos el magnífico aceite ( Alberquina ) que acaban de envasar y que es también una delicia.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
10 Febrero
2012
LAS BODEGAS MIGUEL CALATAYUD (VEGAVAL PLATA) PRESENTAN A LA ASOCIACIÓN 3 VINOS DE LAS 12 REFERENCIAS CON LAS QUE CUENTAN

LAS BODEGAS MIGUEL CALATAYUD (VEGAVAL PLATA) PRESENTAN A LA ASOCIACIÓN 3 VINOS DE LAS 12 REFERENCIAS CON LAS QUE CUENTAN

- VEGAVAL PLATA VERDEJO 2011
- TREBOLÉ DE VEGAVAL
- VEGAVAL PLATA RESERVA 2006

A la cata celebrada el pasado día 10 de febrero en la Sala de Tinajas del Museo del Vino, en la que a pesar de las bajísimas temperaturas, no faltaron a la cita unas 120 personas y 17 niños, entretenidos en la guardería durante la cata con los talleres sobre el vino.
Ésta fue comentada por su Enólogo Pepe Sánchez Barba ( uno de los socios fundadores), significando la ilusión que ha puesto en la elaboración y explicando las características de su TREBOLÉ, un mosto parcialmente fermentado con uvas Moscatel y Souvignon Blanc, de 8º de volúmen; con una imagen novedosa y que está teniendo mucha aceptación en el mercado, como comentó el responsable de Marketing Tomás Gallego, quien invitó a la Asociación a pertenecer al CLUB DEL VINO VEGAVAL .
A José María Calatayud como Gerente, le deseamos éxitos en esta nueva andadura, porque por lo menos con un buen equipo ya cuenta.
De los tres venos catados tenemos que reseñar el verdejo 2011, muy aromático y con buen postgusto. El reserva 2006 muy equilibrado, en la línea de los Reservas de Vegaval.

IR A LA WEB DE LA BODEGA