10 Diciembre
2011
ENTREGA DE PREMIOS 2011

ENTREGA DE PREMIOS 2011

El pasado sábado 10 de diciembre celebramos nuestra Cena entrega de premios 2011, evento, que pese al partido de futbol Real Madrid-Barcelona, contó con la asistencia de 180 personas, en un excelente ambiente, sintiéndonos muy bien atendidos por los profesionales del Restaurante Complejo los Delfines, de nuestra localidad.
Hemos tenido la satisfacción de hacer Socio de Honor 2011 a D. Alejandro Fernández, Presidente del Grupo Pesquera, ( Valladolid ) un personaje fundamental en la gran evolución del vino español de los últimos 30 años; sin él ese cambio se hubiera dado también, pero, posiblemente más tarde o de forma más lenta; más de 40 años dedicado al vino y por el vino; persona muy cercana y entrañable.

D. Alejandro Fernández, Presidente del Grupo Pesquera, socio de honor 2011 y Rafael Vivar con el premio al mejor establecimiento del año: La Alacena Oretana


Asimismo otorgamos el premio a Rafael Vivar de La Alacena Oretana como mejor establecimiento 2011 por su dedicación al vino. A Rafa le deseamos salud para que siga en la brecha ( juventud ya tiene) y no pierda la ilusión por el afán de superación.
Enhorabuena a las bodegas premiadas, cuyos vinos fueron evaluados por el V Comité de Cata en el mes de julio, premios que ya publicamos en el mes de septiembre tras la clausura del XII Túnel del Vino; a todas deseamos lo mejor para poder afrontar la crisis, saben, que cuentan con todo nuestro apoyo y afecto.
Feliz ( dentro de lo que cabe ) 2012 a todos. Ya estamos preparando las futuras actividades que os iremos contando.

25 Noviembre
2011
Cata con Jesús Maria Recuero

Cata con Jesús Maria Recuero

Casi se nos pasa el mes de diciembre y aún sin haber comentado la extraordinaria cata de vinos espumosos manchegos que tuvimos el pasado día 25 de noviembre; obligatoria cita en vísperas a la Navidad con estos vinos desde hace tres años y decimos “obligatoria”, porque la Asociación así nos lo hemos impuesto : dar a conocer los cada vez mejores espumosos manchegos.
Comenzamos presentando en el 2009 el Mantolan de Vinícola de Tomelloso, el año pasado 2010 Mureda, el primer espumoso con D.O Valdepeñas; ninguno de los dos nos defraudó y este año desde Villanueva de Alcardete ( Toledo) hemos tenido el honor de recibir a JESUS MARIA RECUERO, al que podemos llamar el padre de casi todos los espumosos manchegos, un “crac” como Enòlogo y magnifica persona; deleitàndonos en la cata con sus explicaciones y sus vinos : un reserva Alcardet de la Sociedad Cooperativa Ntra. Sra del Pilar de la que es Director Técnico y de su propìa bodega, Bodegas Recuero, él es la 5ª generación de la misma, elaborando vinos de autor, como su gran espumoso "Sigilo" de 48 meses y un tinto de la variedad tinta Velasco, “Velasco Sigilo 2009” ( excelente ).

Cata con Jesús Maria Recuero

Volvemos a agradecer a Jesús Maria el detalle de traer su espumoso Sigilo dado que su producción es de 1500 botellas anuales y nuestras catas muy concurridas de público. Mereció la pena porque así pudimos comprobar como en La Mancha también se producen magníficos espumosos. A socios y amigos no se les olvidará esta cata.
Quedamos emplazados para durante el curso del 2012, realizar otra cata con sus vinos de autor.

1 Septiembre
2011
Inauguración Túnel del Vino 2011

Somos conscientes de que hemos abandonado la web, dejándola parada en el mes de junio, la excusa es, la organización del XII Túnel del vino, que nos acapara todo nuestro tiempo y antes de pasar al comentario sobre el desarrollo del mismo, no tenemos más remedio que contar como nos fue la excursión a la Ruta del Txacolí de la D.O Guetaria , realizada durante los día 23, 24, 25 y 26 de junio pasado.

Inauguración Túnel del Vino 2011

Resultó magnífica, nos acompañó el buen tiempo, pudiendo pasear la bellísima ciudad de San Sebastián disfrutando también de Zarauz y Guetaria, de sus montes cubiertos de viñas, que han añadido belleza al de por sí bello paisaje. Tenemos que resaltar, los aunados esfuerzos de viticultores, elaboradores y algunos empresarios que han dado como resultado un gran aumento de hectáreas de viñedos, elaborando un buen Txacolí, dando un valor añadido al magnífico paisaje como hemos dicho, sabiendo vender y consumir su producto, comenzando por los propios vascos, desde época muy, muy antigua.
La D.O incluye Guetaria, Zarauz y Aia; vinos tradicionalmente blancos, presentan la particularidad de mantenerse sobre lías, después de la fermentación y sin ser trasegados hasta el momento de su embotellado, lo que les confiere un singular aroma, frescura y moderada graduación alcohólica; ideal para la gastronomía de la Región.
De regreso pudimos pernoctar en el excelente y recientemente inaugurado hotel de D. Alejandro Fernández ( Grupo Pesquera ) en Peñafiel y dar un paseo nocturno por esta localidad de la Ribera del Duero. Terminó la excursión pasando una agradable aunque calurosa mediodía por Segovia.
El 26 de agosto llevamos a cabo la segunda “minivendimia” con nuestros peques de la guardería de las catas y algunos agregados más, esto como colofón a los talleres realizados durante las catas. Damos las gracias a Cecilia Gaztelumendi de Hacienda la Princesa por su hospitalidad.

Inauguración Túnel del Vino 2011

Y del XII Túnel del Vino, ya se han encargado los medios de comunicación de divulgar que ha sido ( como siempre ), UN ÉXITO rotundo, pero este año estamos especialmente satisfechos, no solamente por los buenos resultados de asistencia de socios en su inauguración ( 31 de agosto) y de público en general el resto de los día ( 1, 2 3 y 4 de septiembre ), sino por todo el entusiasmo que nos han manifestado y por el buen ambiente, sin percances que ha habido, pues no nos olvidemos que han desfilado por el recinto 3.500 personas. Las bodegas, consultadas, muy satisfechas también.
Nuestro único pesar es haber tenido que cortar la entrada por estar el aforo lleno, cuando aún quedaban tantas personas en la fila para entrar al recinto. Han participado 18 bodegas de Valdepeñas y su comarca :

BODEGAS ARÚSPIDE.
B FERNANDO CASTRO.
B. MIGUEL CALATAYUD.
B. ESPINOSA.
B. HACIENDA LA PRINCESA.
B. FELIX SOLIS.
B. JUAN ANT. MEGIA E HIJOS ( CORCOVO).
B. JUAN RAMÍREZ.
B MARÍN PERONA.
B. MÁRQUEZ.
B. MANO A MANO (AVANTESELECTA).
B .NAVARRO LÓPEZ.
B. MORALIA.
B. MUERDA.
B. AGRÍCOLA CASA LA VIÑA.
B. QUINTA DE AVES.
B. REAL
B. ABAXTERRA.


OLEOS PEPILLO
COOPERATIVA DE ACEITE COOLIVAL.

Inauguración Túnel del Vino 2011

QUESERÍAS :
DÍAZ TORRES DE MORAL DE CALATRAVA.
LA ERMITA VIRGEN DE LOURDES DE VALDEPEÑAS.
FINCA PEÑALAJO DE SANTA CRUZ DE MUDELA.
1 6 0 5, DE HERENCIA.


Comentar que los vinos premiados y que han participado en el Túnel, fueron catados ( cata ciega) EL 9 Y 10 DE JULIO por el V Comité de expertos, concretamente formado por siete técnicos. Los premios fueron anunciados el pasado 15 de septiembre en rueda de prensa, premios de los que haremos entrega, como viene siendo habitual, en la cena próxima a la Navidad.

11 Julio
2011
CATA CON BODEGA J.A. MEGÍA E HIJOS

CATA CON BODEGA J.A. MEGÍA E HIJOS

Nuestra asociación puso el broche final a la temporada 2011 con la cata celebrada en el patio de Bodega J. A. Megía e Hijos S.L . Juan Antonio Megía , miembro de la familia propietaria de la bodega valdepeñera y enólogo de la misma, fue el encargado de la presentación de sus vinos, que fueron maridados con dos tipos de queso (curado y semicurado) de Finca Peñalajo , de la que es director comercial su hermano Carlos Megía .

Para esta ocasión Juan Antonio eligió tres de los vinos que bajo la marca Corcovo elabora la bodega: un blanco verdejo 2010 , un tempranillo joven 2010, y un syrah 2010, elección que fué de lo más acertada, pues dadas las fechas en las que nos encontramos, en las que el calor empieza ya a notarse, estos vinos ligeros son muy agradecidos por el consumidor.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
10 Junio
2011
CATA CON BODEGAS MARTUE

CATA CON BODEGAS MARTUE

Qué buena cata, qué vinos más ricos los de Bodegas MARTUE ( La Guardia-Toledo ), es una de las firmas que más fama están dando a nuestra Región. Fundada en el año 2000 por Fausto González, joven viticultor. La familia González-Borrego son propietarios de viñedos de esta localidad desde hace muchos años, han querido convertir la zona en productora vitivinícola de primera categoría, dando ejemplo con los caldos que están elaborando, fáciles de beber y de entender, pero potentes, y equilibrados.
Los vinos que comenzaron como “vinos de la tierra de Castilla”, tienen ya la D.O VINO DE PAGO CAMPO DE LA GUARDIA”.
Pablo Ranilla ( Ingeniero Agrónomo, Master en viticultura y Enólogo), nos habló de MARTUE, de sus vinos; de la Bodega Viñedos de Nieva ( Segovia ) y de otro proyecto que están haciendo en el norte de Portugal.

CATA CON BODEGAS MARTUE


Catamos :
- MARTUE 2008 ( coupag de Tempranillo-Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah ).
- MARTUE ESPECIAL procedente de los viñedos más viejos, envejecido 12 meses en roble francés y americano ( Cabernet-Merlot-Syrah) es un vino complejo al que se le augura una feliz y larga vida en botella, un gran vino.
- Syrah 2008.

Como dice su eslogan “ En el paladar unos instantes. En el corazón toda la vida”.
Nos deleitaron también al final de la cata los niños de la guardería y su guapa y magnífica Monitora, Raquel Márquez, con una cancioncilla, ( aunque no estaban todos). Gracias a Raquel por su trabajo y a Ainhoa Méndez (Vicepresidenta ) que para atender esta guardería, durante las catas, se pierde las mismas .


IR A LA WEB DE LA BODEGA
27 Mayo
2011
CATA CON BODEGA EL PATIO

CATA CON BODEGA EL PATIO

El Viernes 27 de Mayo pudimos disfrutar de una velada realmente sorprendente, por un lado tuvimos el placer de disfrutar de una bodega totalmente atípica dentro del panorama de nuestra región, y por otro, acompañar esa velada con una interpretación por parte de un buen guitarrista, Eduardo López Fernández , Profesor de este instrumento, que hizo que nuestros socios disfrutaran del maridaje entre música y vino.

Bodega El Patio de Mota del Cuervo (Toledo) fue nuestra invitada, y con ella Samuel Cano zarco , su creador y auténtico alma mater de esta bodega, es además de propietario, agricultor, enólogo y comercial. Samuel nos comentó que decidió poner ese nombre a su bodega y a sus vinos, porque él comenzó a elaborarlos en el patio de su abuelo, vinos de elaboración ecológica, 100% natural, respetuosos con la personalidad del viñedo, basados en el concepto del "terruño", viñedos que se cultivan de forma ecológica, sin tratamientos ni productos químicos, "viñedos viejos de nueva plantación", de producción limitada, pues se pretende que la calidad venga desde la viña.

CATA CON BODEGA EL PATIO


El primer vino que pudimos catar fue su Patio Ensamblaje 2009 , un coupage 65% syrah, y el resto petit verdot y graciano, la uva se vendimia controlando su maduración, sufriendo un prolongado "bazuqueo" en la cuba, lo que permite maceraciones largas, sin nada de filtraciones ni intervención en el control de la temperatura lo que da lugar a fermentaciones muy lentas. Tiene una crianza de 11 meses en barricas usadas de roble francés.

El segundo vino que degustamos fue el Patio Selección, es también un coupage, elaborado al igual que el anterior, con la única diferencia del uso de barricas de roble americano y 18 meses de crianza. Y para el final Samuel Cano nos reservó su Patio Airén , un "vino sorprendente", ( a lo Samuel Cano ), elaborado con viñas viejas, situadas en el término de los Hinojosos, a unos 780 m. de altitud, lo que permitió retrasar la vendimia a finales de Octubre de 2009, y obtener una uva con un 20% de botritis, buscando una podredumbre noble que aporte ese gusto meloso al vino. Se elabora con una fermentación alcohólica en barrica de 5 meses, muy lenta, lo cual hace que en este vino aparezcan unos tonos dorados fruto no solo de la oxidación sino que es el color que le aporta la piel de la uva.

Fue esta una cata que no dejó indiferente a nadie, desarrollándose al final un interesante debate con el bodeguero. Pues de lo que no hay duda es de que estos vinos podrán gustar a unos más que a otros, pero lo que sí representan es una forma diferente de entender el mundo del vino y su elaboración; todo un proyecto de un joven agricultor.

21 Mayo
2011
EXCURSION A BODEGA LOS ALJIBES

EXCURSION A BODEGA LOS ALJIBES

El sábado 21 de mayo, disfrutamos de un día muy agradable, visitando esta Bodega que se encuentra ubicada en la Finca del mismo nombre ( Finca Los Aljibes ) en Chinchilla de Montearagón (Albacete ). Parte del viñedo ( a casi 1000 metros de altitud ) lo pudimos pasear en coche de caballos, la finca posee una yeguada de pura raza española.
Nos atendieron magníficamente Ana ( Ingeniero Agrónomo ) y Lidia ( Relaciones públicas ) ofreciéndonos un aperitivo frio con tres de los vinos de la bodega, de la gama Viña Aljibes 2010 “ VA”, blanco (Saugvinon blanc y Chardonnay ) Rosado ( Syrah ) y tinto (Tempranillo).
Comimos en Chinchilla en el Restaurante El Rincón Manchego y luego paseamos por las empinadas calles de este bello pueblo.
Se nos olvidó hacer la correspondiente foto de grupo, fuimos 52 adultos y 4 muchachillos.


IR A LA WEB DE LA BODEGA
12 Mayo
2011
CATA VERTICAL CON BODEGAS ARRAYAN

CATA VERTICAL CON BODEGAS ARRAYAN

El jueves 12 de mayo, tuvimos la oportunidad de conocer el desarrollo de una CATA VERTICAL , disfrutando un número limitado de socios con la misma.

Esta actividad nos fue propuesta y ha sido llevada a cabo gracias a Antonio Candelas López-Villalta ( paisano, de La Solana), Master en Enología, al que desde aquí damos las gracias y esperamos poder seguir contando con él para otras actividades en el futuro.

Esta cata vertical se hizo con el vino estrella PREMIUM de Bodegas Arrayán, D.O Méntrida, Bodega situada en la localidad de Santa Cruz del Retamar ( Toledo) en la magnífica Finca La Verdosa, es un personal y ambicioso proyecto de D. José María Entrecanales ( Ex Presidente del grupo ACCIONA ), desgraciadamente fallecido en 2008, por lo que su esposa Dº. María Marnas hubo de recoger la antorcha, bien sostenida hasta la fecha.

La cata fue muy bien dirigida por Maite Sánchez, Enóloga de la Bodega, Antonio Candelas y Alvaro García de Oteiza, Director comercial de la misma.

CATA VERTICAL CON BODEGAS ARRAYAN


La cata vertical consiste en analizar, ver la evolución de cinco añadas ( 2002-03-04-05 y 07 ) de este vino de alta gama PREMIUM, elaborado con un coupage de Syrah, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. La añada 2007 aún no está en el mercado.

Nos quedaron tan buenas sensaciones, que el año que viene tendremos que intentar llevar a efecto una cata con los vinos de esta magnífica Bodega.

Gracias también a Mayte y a Alvaro por su amabilidad.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
9-10 Mayo
2011
TALLER VALDEPEÑAS EN TU MACUTO

TALLER "VALDEPEÑAS EN TU MACUTO"

Fruto de nuestra colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, los días 9 y 10 de mayo participamos dentro de las actividades del Taller " Valdepeñas en tu macuto" organizando dos días de actividades para los chicos de 5º Y 6º de Primaria de los Colegios Públicos "Luis Palacios" y "Lorenzo Medina".

El objetivo de nuestra asociación era dar a conocer entre nuestros chicos la importancia que para el desarrollo económico de nuestra comarca tiene el mundo del vino , desde el cultivo de la vid hasta la llegada de la uva a la bodega para su transformación en vino, y como este mundo forma parte del acervo cultural y popular de Valdepeñas.

Para ello contamos con la colaboración de Eloisa , monitora del Taller y de Gregorio López de Lerma , técnico y agricultor de nuestra localidad, socio y amigo, quien con toda la amabilidad del mundo y desinteresadamente, se puso a nuestra disposición.

TALLER VALDEPEÑAS EN TU MACUTO


Los chicos pudieron visitar uno de los viñedos de su propiedad, donde Gregorio les explicó con todo detalle el proceso del cultivo de la vid, las nuevas técnicas que se utilizan para obtener producciones de mejor calidad, y las distintas variedades que se cultivan en nuestra zona.

Creemos que para los chicos fue una jornada muy interesante, ya que pudieron comprobar sobre el terreno las explicaciones que poco antes les habíamos dado en una pequeña charla orientativa, y además de una forma amena, pues la visita a la finca supuso un momento de expansión dentro de las tareas escolares. Para nosotros desde luego fue una experiencia muy agradable, disfrutamos tanto o mas que los chavales, y tuvimos oportunidad de contagiarles el amor por nuestra cultura de la vid.

29 Abril
2011
CATA CON LA BODEGA QUINTA DE AVES

CATA CON LA BODEGA QUINTA DE AVES

El pasado 29 de abril, tuvimos el gusto de dar a conocer una nueva bodega, ubicada en el término de Moral de Calatrava ( Cra. de Mortal a Santa Cruz de Mudela, o viceversa ), "Qinta de Aves"; siempre es una alegría presentar bodegas y vinos nuevos.

FINCA LA CAÑADA, fue adquirida por un grupo de empresas familiar, hace más de 20 años, enamorados ( como nosotros) del entorno y apasionados de la agricultura. Han mejorado el cultivo, recuperado viejos viñedos; muy respetuosos con el medio como lo prueba la convivencia de esta agricultura con la fauna y el respeto al paisaje : el bosque mediterráneo y el humeral manchego para deleite de los ornitólogos, de ahí la marca "quinta de aves" para sus vinos.

CATA CON LA BODEGA QUINTA DE AVES


El moderno y fabuloso edificio de la bodega se esconde entre el paisaje natural y el cultivo y con todo esto lo que pretenden pues, es hacer vinos de calidad.

Los vinos catados, muy agradables, muy bebibles, pero indudablemente aún no han llegado a la meta establecida por sus propietarios, acaban de salir al mercado, estamos seguros que con los medios que cuentan no tardarán en hacerlo.

Brindamos por la salud del grupo representado por su Gerente y propietario D. Javier Casado, deseándoles asimismo mucha suerte, también al Enólogo que nos hico la cata D. Luis Miguel Céspedes.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
16 Abril
2011
EXCURSIÓN A BODEGA EL VÍNCULO

EXCURSIÓN A BODEGA EL VÍNCULO

El pasado día 16 de abril pudimos realizar de forma muy satisfactoria la excursión programada a la Bodega El Vínculo en Campo de Criptana, propiedad de D. Alejandro Fernández ( Grupo Pesquera de Ribera del Duero).
Estuvimos muy bien atendidos por Pepe y Loli responsables de la bodega, un matrimonio de agricultores que supieron captar la filosofía de D. Alejandro, confiando en él, poniendo sus viñas y ellos mismos a su disposición, cosa de la que nunca se van a arrepentir.
Ellos nos contaron que cuando D. Alejandro vino a la Mancha ( tras recorrer distintos territorios manchegos ), en Campo de Criptana pudo encontrar lo que buscaba, para demostrar que en La Mancha se podía hacer un gran vino, éste es El Vinculo; no solamente lo ha demostrado, sino que ha aportado mucho al lugar, pues a raíz de su proyecto, en esta localidad, han surgido otras iniciativas dentro del sector vitivinícola, hoy ya, con una relevancia importante. Salud y que sigan cosechando éxitos.
Después nos paseamos por ese maravilloso cerro de los molinos del que no podemos mostrar fotos, gracias al fallo de la tecnología de la máquina encargada de tomarlas.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
8 Abril
2011
CATA CON BODEGAS YUNTERO

CATA CON BODEGAS YUNTERO

El 8 de Abril contamos con la presencia de Bodegas Yuntero. Se trata de una de las bodegas mas emblemáticas de nuestra comarca, que tiene su sede en la localidad vecina de Manzanares, por lo que sus vinos están adscritos a la D.O. " La Mancha ". Esta bodega pertenece a la Cooperativa Jesús del Perdón, cooperativa constituida en Marzo de 1954 por viticultores de la zona y que tras la fusión con otras dos cooperativas de la localidad, es en la actualidad la única cooperativa vinícola que tiene Manzanares, siendo ademas pionera en Castilla-La Mancha en la inscripción en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (1991). Cuenta en la actualidad con 676 socios y con una extensión de viñedos de más de 5000 Ha., que producen variedades tanto de blancos (Airén ,Macabeo, Sauvignon Blanc y Chardonnnay) como de tintos (Tempranillo, Cabernet, Syrah y Merlot).

CATA CON BODEGAS YUNTERO


Para presentarnos sus vinos, se desplazaron hasta Valdepeñas Pedro Camacho, delegado comercial de la bodega, y Guillermo Nicolau, enólogo de la misma, quienes nos trajeron tres de los caldos de la bodega:

- Yuntero Blanco Macabeo 2010 , un macabeo con coupage de sauvignon blanc (10%) y moscatel (5%), con un delicado aroma a manzana verde y un retonasal a frutos secos muy agradable

- Yuntero Tinto Crianza 2007 , tempranillo (90%) y cabernet (10%), un crianza con seis meses en barrica mixta, roble francés y americano, con tonos bastante vivos, brillante y limpio,en nariz fruta roja con madera y balsámicos (eucalipto) mientras que en boca es potente pero nada agresivo, con un toque a tostados aportado por la madera; para el final reservamos, nunca mejor dicho.

- Yuntero Tinto Selección Reserva 2003 , tempranillo cien por cien, elaborado con un proceso de maceración para conseguir extraer los taninos, y con 11 meses en barrica de roble americano y dos años en botella, lo que le aporta aromas complejos en nariz, con una madera sutil y toques especiados a canela y pimienta.

Bodegas Yuntero tuvo ademas el detalle y la generosidad de obsequiar a los asistentes a la cata con una botella de Yuntero Blanco , presentado en una elegante bolsa de transporte, detalle que fue muy bien acogido por nuestros socios.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
2-3 Abril
2011
CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE SAN CARLOS DEL VALLE

CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE SAN CARLOS DEL VALLE

Hace tiempo que los responsables de la Universidad Popular de San Carlos del Valle nos habían propuesto la celebración de un curso de iniciación a la cata para los alumnos de la misma; esta actividad pudimos al fin ponerla en marcha el pasado 2 y 3 de Abril, con el magisterio de César Ruiz, enólogo de Hacienda La Princesa , quien hizo de este curso una oportunidad para los no iniciados de aprender las diferentes técnicas de elaboración del vino y los pasos que nos permiten aprender a degustar un vino en una cata. Ni que decir tiene que el curso fue todo un éxito, no solo por el número de participantes sino por el interés mostrado por los mismos, lo que nos anima en nuestra labor de difusión de la cultura del vino.

25 Marzo
2011
CATA CON BODEGA HACIENDA LA PRINCESA

CATA CON BODEGA HACIENDA LA PRINCESA

El pasado viernes 25 de Marzo, contamos con la presencia de una bodega a los que consideramos ya como unos de nuestros mas fieles colaboradores, pues siempre que los necesitamos para alguna actividad no dudamos en que podemos contar con ellos.

Se trata de Bodega Hacienda La Princesa , una joven bodega de carácter familiar, que pretende elaborar vinos de terruño, cultivados en pequeñas parcelas con características peculiares (Debir) y que fusiona el "chateau frances", el caserío vasco y el cortijo manchego.

Esta bodega se sitúa a los pies de la Sierra del Peral, en las proximidades de Valdepeñas, lugar con un microclima excepcional que confiere a la uva unas características peculiares. Al frente de la cata, contamos con la presencia de su enólogo, César Ruiz, y de su gerente y bodeguera Cecilia Gasteluzmendi , quien estuvo acompañada por su marido Florentino Irigoyen.

Cesar subrayó la filosofia de la bodega, que es "el vino desde la viña". y así lo pudimos comprobar en la cata de los tres caldos con que nos obsequiaron: Debir de Princesa, un chardonnay de cepas viejas fermentado en barrica sobre lías finas, lo que le confiere un color amarillo intenso, con aromas primarios a plátano y frutas maduras que van dejando paso, al agitar la copa, a aromas a caramelo y tostados; en segundo lugar probamos su tinto Debir Gala 2008 , un tempranillo con crianza de 8 meses en barrica de roble francés, que aporta una mayor complejidad en boca; y por ultimo su Debir de Sucunza , un coupage de merlot-tempranillo al 50%, con 8 meses de barrica de roble francés, destacar su color rojo con evolución a granates y los aromas a madera y a regaliz negro, asi como su acidez, muy equilibrada, que permitirá que este vino evolucione perfectamente, lo que le convierte en un vino ideal para "guarda". Acompañando a sus vinos, la bodega nos obsequió con una cata del aceite que ellos mismos producen, obtenido del prensado de la aceituna de la finca, que esta acogida a la D.O. Aceite Campo de Montiel.

11 Marzo
2011
CATA CON BODEGAS LOS LLANOS

CATA CON BODEGAS LOS LLANOS

Iniciamos las catas de Marzo con la visita de Bodegas Los LLanos el viernes dia 11.Se trata de una de las bodegas señeras de Valdepeñas, cuya fundación se remonta a 1875, año en que la familia Carabantes comienza la elaboración de vino.

Tras varios cambios de titularidad, en el año 2008 la familia Garcia Carrión adquiere la bodega, que pasa a formar parte de uno de los mas importantes holdings alimenticios de España, y manteniendo las exigencias de calidad que caracterizan a la Denominación de Origen Valdepeñas.

Jose Vicente Navarro López (Director) y Félix Alcaide Jimenez (Enólogo) fueron los encargados de presentarnos algunos de los vinos que Garcia Carrión elabora, no solo en nuestra D.O., sino en otras como Rueda, Ribera del Duero, etc

Así, para la cata de blancos, nos ofrecieron su Mayor de Castilla , un verdejo, D. O. Rueda, con aromas frutales muy intensos propios de la variedad, y para la cata de tintos contamos con dos vinos muy distintos, un Ribera del Duero del grupo, Mayor de Castilla Roble , un tempranillo con tres meses de crianza en barrica de roble francés, y un Valdepeñas, Pata Negra Reserva 2004 , un tempranillo con un envejecimiento de doce meses en barrica de roble americano (destacar que Bodegas Los LLanos posee una de las mayores cuevas subterráneas del pais, con capacidad para 30.000 barricas) y doce meses en botella que dota a este vino de unos destacados aromas a madera.Este Pata Negra ha obtenido en la pasada edición (2010) del Berliner Wine Trophy la medalla de Oro en la categoría Tintos Reservas.

CATA CON BODEGAS LOS LLANOS


Para cerrar la cata con bodegas Los LLanos nos ofrecieron un cava D.O. Penedes, elaborado en la bodega, asentada sobre una masía antigua, que el grupo posee en dicha zona. El cava Jaume Serra Brut Nature se elabora utilizando un sistema de degüelle por maquinas, congelando el cuello de la botella con nitrógeno y rellenando con el mismo vino, sin incorporar ningún licor de expedición, dando lugar aun cava con bonitos tonos dorados y aromas a levaduras en nariz.

Fue una velada muy interesante la que compartimos con Jose Vicente y Felix y esperamos seguir contando con ellos para futuras catas.

24-25 Febrero
2011
CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA PARA JÓVENES

CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA PARA JÓVENES

Fruto de nuestra colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Valdepeñas , llevamos a cabo, entre los días 24 y 25 de Febrero, el primer Curso de Iniciación a la Cata para Jóvenes.

Este curso fue impartido por D. Federico Lucendo, enólogo de Bodegas Arúspide y profesional de reconocido prestigio, quien se encargó de mostrar al grupo de jóvenes inscritos los aspectos mas relevantes de la elaboración del vino, y lo que es mas importante, los secretos de la cata, aquellos que nos permiten distinguir los matices de color, aromas y sabor del vino

Esta experiencia resultó gratamente positiva para nosotros, y nos sorprendió la grata acogida por parte del colectivo de jóvenes de Valdepeñas. El gran número de jóvenes inscritos para participar en este curso hizo que muchos de ellos se quedarán sin plaza en el mismo, lo que nos ha llevado a plantearnos la realización de un segundo curso para aquellos que no pudieron asistir al primero.

¡Para que digan que los jóvenes no están interesados en el consumo sabio y razonable del vino!

16 Febrero
2011
EL DIARIO LANZA NOS CONCEDE EL GALARDÓN VINO BLANCO 2010

EL DIARIO LANZA NOS CONCEDE EL GALARDÓN "VINO BLANCO 2010"

La mejor noticia de febrero ha sido el galardón "VINO BLANCO 2010" que nos ha concedido el diario LANZA el pasado miércoles 16 de febrero. Premios que van por su XXVI edición y que cada año reconocen a las personas, entidades o empresas que han destacado por prestigiar y ensalzar el nombre de Valdepeñas, dentro y fuera de la Ciudad.

El premio Vino Blanco tiene un carácter social y el premio Vino Tinto un carácter empresarial que ha sido para el Centro Jiménez Cacho, con quienes pudimos compartir la velada dándoles la enhorabuena.

Como son muchos los agradecimientos, preferimos subir a la web las palabras que en el Acto dirigió a los asistentes al mismo, nuestra Presidenta Amalia Moreno.

18 Febrero
2011
CATA CON BODEGAS REAL

CATA CON BODEGAS REAL

Nuestra segunda cata de este año 2011 contó con la presencia de una de las bodegas mas conocidas de nuestra zona, Bodegas Real , y tuvo lugar el pasado viernes 18 de Febrero. Se trata de una bodega emblemática, enclavada en la Finca Marisanchez , un paraje de extraordinaria belleza, entre viñedos y campos de labor, en pleno Campo de Montiel. Esta finca, que posee un pasado cargado de historia, fue comprada por la Familia Barroso en 1984, quien puso en marcha la bodega en 1989, intentando trasladar el concepto de "chateau" a tierras manchegas.

CATA CON BODEGAS REAL


Fueron sus enólogos, José Luis Galán y Carmelo Contreras, los encargados de ampliar nuestros conocimientos sobre la bodega y la elaboración de sus vinos. En esta ocasión nos presentaron tres vinos de la gama alta de la bodega. En primer lugar su vino blanco Finca Marisanchez , un chardonnay elaborado con las técnicas mas avanzadas, mediante recolección mecanizada y nocturna para preservar todos las características organolépticas de la uva, y técnica "battonage" sobre lías finas, dando lugar a un vino elegante de color amarillo pálido, de aroma frutal con fondo láctico. Seguidamente catamos su Vega Ibor 2007, un crianza con 6 meses en barrica de roble americano, elaborado con tempranillo 100%, un vino potente en olfato, con aroma a frutos rojos con un suave fondo a madera. Y por ultimo su vino mas emblemático, Palacio de Ibor Reserva 2004 , un vino envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses, elaborado con uva de los mejores pagos de la finca, 80% Tempranillo y 20% Cabernet Sauvignon, lo que le confiere una gran complejidad aromática.

Hacia tiempo que no contábamos con la presencia de Bodegas Real en nuestras catas y fue una verdadera alegría volver a contar con ellos nuevamente.

IR A LA WEB DE LA BODEGA
11 Febrero
2011
CATA CON BODEGA JABALCÓN

CATA CON BODEGA JABALCÓN

El pasado 11 de Febrero, los asistentes a la cata tuvimos la ocasión de viajar (sin salir de Valdepeñas) hasta la altiplanicie granadina, desde donde BODEGA JABALCÓN nos invitó a descubrir sus vinos y su entorno.

De la mano de Manuel Urquiza, secretario y socio de la bodega, y de Alberto Villarraso, director técnico y enólogo, pudimos conocer mas detalladamente la trayectoria de esta joven bodega y sus proyectos de futuro.

CATA CON BODEGA JABALCÓN


Esta bodega nació del interes de un pequeño grupo de socios que interesados en potenciar la tradición vitivinícola de la zona deciden agruparse en la S.A .T. Viñedos Norte de Granada. Debe su nombre al cerro Jabalcón, montaña cercana a Baza, en cuyo entorno se encuentran los viñedos que abastecen a la bodega, que se sitúan a una altura que oscila entre los 700 y los 1500 metros de altura, lo que les confiere unas características peculiares.

En esta ocasión nos dieron a probar dos de sus vinos (la bodega elabora tres variedades), el Benzalema 2010 , un blanco elaborado con una uva autóctona que resistió a la filoxera del año 1860, se trata por tanto de una variedad descatalogada, que confiere a este vino unas carcteristicas únicas, como es una intensidad en aromas media-alta, con recuerdo a moscateles y plátano y un color amarillo pálido brillante; y el Cerrojo 2007 , un tinto crianza elaborado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha, envejecido durante 10 meses en barrica de roble americano, que le aporta un suave toque de madera, se trata de un vino con una acidez bastante alta, en el que predominan las notas lácticas y vainilladas y un bonito color carmín,este vino obtuvo el premio Mezquita de Bronce en el 2010.

CATA CON BODEGA JABALCÓN


No fue posible degustar su tinto joven Jabalcón, tinto insignia de la bodega, ya que no se encontraba en su momento óptimo de degustación según nos comentó el enólogo, así que esperamos una nueva visita de esta bodega donde podamos probarlo.

Fue un verdadero placer recibir a esta bodega de fuera de nuestra región, tan alejada de nuestras habituales colaboraciones, y que certifica el potencial de nuestro país como productor de vinos de calidad.

Y para completar la velada, nos acompañaron un grupo de artistas del cante y la guitarra que nos trajeron sonidos andaluces, coplas y tanguillos que hicieron un perfecto maridaje con estos vinos.

IR A LA WEB DE LA BODEGA

Nuestra Guarderia todo un Éxito

CATA CON BODEGA JABALCÓN


Lo que comenzó como una propuesta para permitir que nuestros socios mas jóvenes, padres con hijos pequeños, pudieran asistir a las catas sin tener que estar pendientes de sus niños, se ha convertido en una de las actividades mas aplaudidas por nuestros socios mas jóvenes.

Prueba de ello es el creciente número de chicos que disfrutan con las actividades que Raquel, nuestra monitora, les propone junto con Ainhoa Méndez Vicepresidenta de la Asociación y responsable del taller de la guardería.