17 Mayo
Cata con los vinos de La Encomienda de Cervera. Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas. Mayo 2019

Cata con los vinos de La Encomienda de Cervera

Ayer jueves, los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron una cata cerrada con los vinos de La Encomienda de Cervera, en el Museo del Vino de la ciudad. En la misma se cataron: un blanco y tres tintos, que fueron explicados por Óscar Carrasco, director de marketing de la Bodega.

La Encomienda de Cervera está ubicada en el corazón del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, a una altitud entre 750 y 850 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almagro.

Los vinos que se cataron fueron: Vulcanus blanco, variedad verdejo, sauvignon blanc, Vulcanus Alpha, un tinto 100% tempranillo con un envejecimiento de 3 meses, Vulcanus multivarietal (tempranillo, syrah y cabernet sauvignon) con un envejecimiento de 6 meses y por último su vino Maar de Cervera, un syrah con envejecimiento de 12 meses.


27 Abril
Vinícola de Castilla presentó sus vinos en la cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Abril 2019

Vinícola de Tomelloso presenta sus vinos en Valdepeñas

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha organizado una cata de Vinícola de Tomelloso en el Museo del Vino este viernes 26 de abril.

Vinícola de Tomelloso es una bodega que lleva más de 40 años elaborando y trabajando con mono varietales en la gran mayoría de sus vinos.

La cata ha sido guiada por Sergio Gabaldón, Director del mercado nacional y Carlos Pérez, enólogo de la bodega.

En esta ocasión han presentado de su marca Torre Gazate: 100% Verdejo, 100% Cabernet Sauvignon, Crianza 2015 50% Tempranillo y 50% Cabernet Sauvignon.

Y de la marca Añil Fresh 50% Macabeo y 50% Chardonnay.


15 Abril
Vinícola de Castilla presentó sus vinos en la cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Abril 2019

Vinícola de Castilla presentó sus vinos en la cata de los Jóvenes Amigos del Vino

El pasado viernes los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron una nueva cata en la que los protagonistas fueron los vinos de Vinícola de Castilla, ubicada en Manzanares.

Esta empresa presentó las gamas más altas de sus marcas como son Olimpo y Señorío de Guadianeja. Este último su marca insignia. Según Antonio Camacho, director gerente, Olimpo se está posicionando en el mercado y "ha conseguido unas calidades iguales o superiores a Señorío de Guadianeja".

Vinícola de Castilla presentó sus vinos en la cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Abril 2019


De la marca Olimpo se cataron un blanco y un tinto de la D.O Tierra de Castilla y de Señorío de Guadianeja un tempranillo de 2018 y un gran reserva cabernet 2009, que ha ganado el premio Bacchus de Oro 2019. De los vinos que se cataron Camacho destacó, sobre todo, la elaboración de los mismos: "porque todos los vinos están hechos con uvas de nuestras viñas, por lo tanto el cuidado es mejor, mantenemos la tradicionalidad en todos los procedimientos con la mejor técnica y manteniendo siempre las de nuestra tierra. Son vinos de altísima gama que están posicionados en los mejores restaurantes de Madrid". En cuanto a las exportaciones las realizan a más de 40 países, disponen de 12 varietales "y la última vinificación es el garnacha, siendo el segundo año que lo elaboramos y con un éxito espectacular".

Por su parte, Roberto Laguna, Enólogo de la bodega quién controla desde el viñedo hasta el embotellado, puso en valor el cuidado de la viña, la uva y la elaboración. "Para esta cata traemos lo más representativo, un blanco con un poquito de madera, que no es lo habitual en esta zona, un joven tempranillo, de la zona, y vinos envejecidos. Además de una variedad Cabernet gran reserva", ha explicado Laguna, quién también nos ha contado en que se inspira para llevar a cabo la elaboración de los vinos: "Es trabajo y querer hacer las cosas bien. No es fácil, los mercados son difíciles y encontrar y fidelizar un cliente cuesta mucho, pero sabemos lo que tenemos que hacer hablando con clientes y proveedores para conocer lo que quieren. Y todo el año pensando en la uva y en la vendimia".


16 Marzo
Los vinos de Navarro López, protagonistas de una nueva cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Febrero 2019

Los vinos de Navarro López, protagonistas de una nueva cata de los Jóvenes Amigos del Vino

La asociación de Jóvenes Amigos del Vino ha celebrado este viernes una nueva cata en el Museo del Vino. En esta ocasión los vinos de Bodegas Navarro López han sido los protagonistas. Una bodega con más de cien años de historia que de un tiempo a esta parte viene apostando por elaborar vinos de calidad y monovarietales y también por el enoturismo. Así lo ha destacado el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, quien ha señalado que los monovarietales de Navarro López pasan por garnacha, tempranillo, graciano, sauvignon blanc o chardonnay.

Los vinos de Navarro López, protagonistas de una nueva cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Febrero 2019


Bodegas Navarro López ha repetido así un año más esta cata con los Jóvenes Amigos del Vino para mostrar las características de los vinos de la nueva campaña.

Los vinos de Navarro López, protagonistas de una nueva cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Febrero 2019


Los asistentes a la cata pudieron degustar cuatro vinos, verdejo, garnacha, sauvignon blanc y graciano. Según Ana Navarro, responsable de Bodegas Navarro López, "hoy hemos traído los vinos más representativos que tenemos y también los más catados de 017, como el verdejo y el garnacha, ambos de la DO Valdepeñas, y en cuanto a la Tierra de Castilla, traemos el graciano, que nos ha sorprendido gratamente, y el sauvignon blanc, que es uno de los vinos más vendidos en Valdepeñas dentro de esta variedad".

Los vinos de Navarro López, protagonistas de una nueva cata de los Jóvenes Amigos del Vino. Febrero 2019


04 Marzo
Unas 200 personas asistieron a la cata de vinos de Bodegas Fernando Castro. Febrero 2019

Unas 200 personas asistieron a la cata de vinos de Bodegas Fernando Castro

El pasado viernes, los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron una cata con cuatro vinos, dos tintos y dos blancos, de Bodegas Fernando Castro de Santa Cruz de Mudela, en la que el enólogo, David Rodríguez, presentó la nueva línea de vinos más jóvenes, que según dijo están desligados de los clásicos que la bodega venía haciendo. Rodríguez presentó dos blancos, Verdejo y Sauvignon Blanc, un tinto selecto, joven con mucho carácter y "que está gustando mucho, muy representativo de la bodega". Los tres de la marca Viña Lastra. Finalmente, presentaron un gran reserva, Raíces, del que dijo que "lo conservamos como la línea de toda la vida".

Por su parte, José Luis Villegas, presidente de la asociación, recordó que era la tercera actividad de 2019 y puso en valor la colaboración de la bodega "muy importante en la D.O Valdepeñas con 170 años de historia y que sigue haciendo grandes vinos, además de exportar a 70 países".

Unas 200 personas asistieron a la cata de vinos de Bodegas Fernando Castro. Febrero 2019


16 Febrero
La canaria Bodegas El Grifo inaugura el ciclo de catas de los Jóvenes Amigos del Vino para 2019. Febrero 2019

La canaria Bodegas El Grifo inaugura el ciclo de catas de los Jóvenes Amigos del Vino para 2019

La asociación de los Jóvenes Amigos del Vino ha comenzado este viernes con el ciclo de catas organizado para el año 2019. Y lo ha hecho a lo grande, con Bodegas El Grifo, procedente de Lanzarote, una bodega con más de 240 años de historia. Se trata de la primera bodega de las Islas Canarias y está posicionada entre las diez primeras bodegas de España.

Bodegas El Grifo ha traído hasta Valdepeñas algunos vinos de variedades autóctonas de las Islas Canarias, como es el caso de la malvasía o el listan. "Las malvasías son vinos muy frescos, aunque estemos en una zon cálida nos gusta hacer vinos frescos y que la variedad se exprese, que cuando pruebes un malvasía, sepa a malvasía, y el listan es un tinto muy fresco, diferente", ha explicado Jorge Rodríguez, enólogo de Bodegas El Grifo.

Los asistentes a la cata han podido degustar cinco vinos de esta bodega canaria, dos malvasías volcánicas, un rosado, un orange y un listan, tinto autóctono de las islas.

La canaria Bodegas El Grifo inaugura el ciclo de catas de los Jóvenes Amigos del Vino para 2019. Febrero 2019


La canaria Bodegas El Grifo inaugura el ciclo de catas de los Jóvenes Amigos del Vino para 2019. Febrero 2019

11 Febrero

Los Jóvenes Amigos del Vino presentaron sus actividades para 2019

La asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha dado el pistoletazo de salida este domingo a las actividades organizadas para este año 2019.

Lo han hecho con una comida en la que han dado conocer la programación que han preparado y que comprende cerca de una docena de catas de bodegas toda España, tres viajes, una conferencia-cata ofrecida por Custodio Zamarra y, como novedad, la proyección del documental ‘La revolución líquida’, de Clara Isamat.

Los Jóvenes Amigos del Vino presentaron sus actividades para 2019. Comida-presentación en Salones Los Delfines. Febrero 2019

Una variada programación de la que ha invitado a participar el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, con la intención de “crecer como asociación y de que el vino de Valdepeñas crezca de la mejor manera posible”.