24 Julio
TÚNEL DEL VINO

XVIII TÚNEL DEL VINO
Carmen Horcajo, prensa AJAV

El ¨Túnel del vino” que organiza La Asociación Jóvenes Amigos del Vino (AJAV) cambia de ubicación en su decimo octava edición.

Con el objetivo de mejorar el espacio y la atención a los visitantes la Asociación ha decidido celebrar esta edición del túnel en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega”, aunque se trata de un lugar un poco más alejado del centro de la ciudad, la amplitud que ofrece mejorará la atención a los visitantes y la exposición de los vinos por parte de las bodegas participantes.

Aunque todavía no está cerrada la subscrición se espera que presenten sus vinos unas 15 bodegas, contando también con las dos almazaras de la localidad. Este año el Túnel se celebrará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, siendo el último día el destinado a la entrega de premios de los mejores vinos, elegidos por un comité de cata que se celebró el pasado 12 de julio, así como la entrega del premio al establecimiento del año y el socio de honor, datos de los que informaremos en breve.

TÚNEL DEL VINO


En cuanto al horario indicar que el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre será de tarde noche, concretamente de 19:30 a 23 horas, el sábado 2 abrirá por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 19:30 a 23 horas y el domingo 3 la apertura será solo de mañana de 12 a 14 horas, siendo este el día del socio, y celebrándose por la tarde a partir de las 20 horas y en el Museo del vino la entrega de premios.

Como en otras ocasiones, la Asociación contará con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Denominación de Origen de en la celebración del decimo octavo “ Túnel del Vino”, que recordemos, tiene como principal objetivo, ofrecer a los visitantes los mejores vinos de las bodegas de la comarca, poder degustar, disfrutar, y contar con las explicaciones sobre la elaboración y características organolépticas de cada vino ofrecidas por los propios representantes de las bodegas, por último indicar que en la pasada edición pasaron por el evento más de 2.700 personas.

MÁS INFORMACIÓN: info@jovenesamigosdelvino.es o José Luis Villegas, Presidente AJAV: 652 45 41 94

12 Julio
REUNIDO EL COMITÉ DE CATA DE LA 18 EDICIÓN DEL TÚNEL DEL VINO,julio 2017

REUNIDO EL COMITÉ DE CATA DE LA 18 EDICIÓN DEL TÚNEL DEL VINO

Este pasado fin de semana, 8 y 9 de julio, ha tenido lugar el Concurso de Cata de Vinos que, con motivo de la 18 edición del Túnel del Vino, se ha desarrollado en la Sala de Cata del Museo del Vino de Valdepeñas.

Durante las dos jornadas los grandes protagonistas, junto con los vinos participantes, han sido los miembros del Comité de Cata que ha estado compuesto por:

José Luis Villegas Castellanos
Juan Carlos Ballesteros
Vicente Cruz López
Juan Gregorio López de Lerma
Alejandro Valdepeñas
Beatriz Sevilla
Juan Alcaide Risco
José Luis Martínez Díaz

REUNIDO EL COMITÉ DE CATA DE LA 18 EDICIÓN DEL TÚNEL DEL VINO,julio 2017


Por sus valoraciones en vista, nariz y boca han pasado 64 referencias distribuidas en las categorías de Blancos (16 muestras), Rosados (5), Tinto Joven (11), Tinto Roble (9), Tinto Crianza (11) y Tinto Reserva (12).

De entre todos ellos, las 15 bodegas participantes verán su recompensa en los Premios otorgados por dicho Comité, y que se entregarán el próximo día 3 de Septiembre (día del socio), en el Acto Oficial y Clausura del XVIII TÚNEL DEL VINO 2017.

REUNIDO EL COMITÉ DE CATA DE LA 18 EDICIÓN DEL TÚNEL DEL VINO,julio 2017


Una vez más, Ajav desea transmitir su agradecimiento por la colaboración y participación prestada, tanto a las bodegas como a los miembros del Comité de Cata.

24 Junio
CONCURSO DE DIBUJO PARA EL CARTEL DEL XVIII TÚNEL DEL VINO,junio 2017

CONCURSO DE DIBUJO PARA EL CARTEL DEL XVIII TÚNEL DEL VINO
Carmen Horcajo, prensa AJAV

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino (AJAV) ya tiene cartel para la celebración del décimo octavo Túnel del Vino en el próximo mes de septiembre, se trata del dibujo realizado por CARLA MONGE ANTEQUERA, alumna de 6º curso del colegio Jesús Castillo de Valdepeñas.

Por primera vez la AJAV convocaba un concurso de dibujo entre los alumnos de los colegios de Valdepeñas para ser el cartel anunciador del próximo túnel, la temática tenía que estar relacionada con el 25 aniversario de la Asociación, en esta llamada han participado 90 trabajos de los colegios:

• Jesús Castillo.
• Luis Palacios.
• Virgen de la Cabeza.

Los trabajos estuvieron valorados por un jurado compuesto por:

• D. José Luis Villegas Castellanos, presidente de la Asociación AJAV.
• D. Manuel Antonio Núñez de Arenas Carabaño, secretario de AJAV.
• Dña. Lourdes Sánchez, profesora del Taller de Artes Plásticas del Excmo. Ayto. de Valdepeñas.
• Dña. María José del Rio, profesora del Taller de Artes Plásticas del Excmo. Ayto. de Valdepeñas.
• Dña. Alicia Pedregal Cabrero, directora del Taller de Artes Plásticas del Excmo. Ayto. de Valdepeñas.

CONCURSO DE DIBUJO PARA EL CARTEL DEL XVIII TÚNEL DEL VINO,junio 2017


De su valoración bajo los criterios de técnica, originalidad, relación temática del concurso, nivel educativo, etc, y tras casi una hora de deliberación, los miembros del jurado decidieron por unanimidad determinar como GANADORA a Carla.

El premio es único y consiste en ser el cartel anunciador de la XVIII edición del Túnel del Vino que se celebrará en el marco de las próximas fiestas del Vino.

El resto de los trabajos presentados podrán verse en el citado túnel.

La Asociación quiere agradecer la participación de los alumnos de los colegios de Valdepeñas en un concurso que entre otros objetivos, se marca el de involucrar a los más pequeños en la cultura del vino.

20 Junio
Grupo de socios en la visita a la D.O. Bierzo,junio 2017

DEL JUEVES 15 AL DOMINGO 18 DE JUNIO: EXCURSIÓN A D.O. BIERZO

Durante el pasado fin de semana, y coincidiendo con el puente de Corpus, la Asociación de los Jóvenes Amigos del Vino ha viajado hasta la localidad de Ponferrada para conocer y empaparse de algunas de las bodegas de la D.O. Bierzo.

Seis, en total, han sido las que se han visitado por l@s 43 participantes de la actividad; Palacio de Canedo, Casar de Burbia, Losada, Godelia, Castro Ventosa y Peique. Todas ellas con un punto en común; la fraternidad de sus propietarios y enólogos, como característica de las gentes del norte, y las peculiaridades tanto de sus viñedos (dentro de la “hoya” del Bierzo), como de sus variedades reinas; godello y mencía.

Vinos que, aún con unas variedades de uva comunes en gran parte, no dejan de presentar las peculiaridades de cada uno de sus enólogos a la hora de saber hacer las cosas.

Grupo de socios en la visita a la D.O. Bierzo,junio 2017


Peculiaridad y privilegio el ser recibidos en estas bodegas que son las propias casas de quienes nos reciben, así como el poder acercarnos de forma excepcional a todas las referencias de algunas de ellas, incluso con la cata desde la propia barrica de algunos de sus vinos de parcela.

Un fin de semana plagado de imágenes para el recuerdo, anécdotas y un amplio recetario de suculentos platos que también han hecho honor a la tierra leonesa, como su reconocido Botillo o sus caldos caseros. Dejando también un hueco para la visita al paraje de Las Médulas.

Gracias a tod@s l@s que nos habéis acompañado, por vuestro buen comportamiento, puntualidad, respeto y, sobre todo, buen humor.

VER ALBUM BIERZO 2017
12 Junio
Hermanamiento entre la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y la Cofradía del Vino del Reino de Monastrell,junio 2017

Hermanamiento entre la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y la Cofradía del Vino del Reino de Monastrell.

Una representación de los miembros de La Cofradía del Vino de Monastrel ha estado este fin de semana en Valdepeñas, han recorrido bodegas, sitios de interés como el Cerro de las Cabezas, se han reunido con el Alcalde y presidente de la D. O. Valdepeñas, Jesús Martín, y como no podía ser de otro modo, también han pasado unas horas con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Hermanamiento entre la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y la Cofradía del Vino del Reino de Monastrell,junio 2017


En este encuentro, aparte de realizar una cata del excelente vino fruto de esta variedad de uva, que predomina en Denominaciones de Origen españolas como Alicante, Jumilla o Bullas, obsequiaron a la Asociación con una pequeña escultura que simboliza el hermanamiento de estas dos asociaciones que tienen la misma filosofía en torno al vino, promocionar su consumo inteligente, sin incidir en su lugar de procedencia, y potenciar la cultura del vino.

Desde La Asociación, agradecemos esta visita, y ya estamos cuadrando agendas para poder devolverla en cuanto sea posible.

8 Junio

Los Jóvenes Amigos del Vino finalizan su ciclo de catas este viernes con Bodegas Fontana

El Museo del Vino acogerá este viernes 9 de junio una cata de Bodegas Fontana, organizada por la asociación de Jóvenes Amigos del Vino.

La última cata de este ciclo es la de Bodegas y Viñedos: “Fontana”, una bodega familiar con más de treinta años de experiencia y tradición en el sector vinícola, se encuentra localizada en Uclés, Cuenca, posee 500 ha de viñedos propios.

Cata con Bodegas Fontana, de Uclés. En la foto Jose Luis Villegas, presidente de AJAV con Andreas Kubach, Director General de Fontana Bodegas & Viñedos, junio 2017


Trabajan de la manera lo más sostenible posible, desde un punto de vista medioambiental, social y económico, para ello cuenta con una bodega moderna y eficiente, enfocada a maximizar la calidad del vino y la competitividad de la compañía. Y con equipos enológicos de última generación para preservar la personalidad de la finca en las uvas como ejemplo el equipo Boreal que usan para enfriar uvas en recepción). Comercializan sus vinos bajo el nombre de Dominio de Fontana, y su objetivo es crear “vinos con autenticidad” muy apreciados por el amante del vino moderno.

Los vinos que se catarán son:

-DOMINIO DE FONTANA (Chardonay &Viura 2016)
-DOMINIO DE FONTANA (Sauvignon Blanc &Verdejo 2016)
-DOMINIO DE FONTANA (Garnacha & Syrah 2016)
-DOMINIO DE FONTANA CRIANZA (Tempranillo &Cabernet Sauvignon, 2014)
-QUINTA DE QUERCUS 2014,

Vinos catados de Bodegas Fontana, Uclés

15 Mayo
D.O. VALDEPEÑAS

Tres bodegas de la D.O. Valdepeñas ofrecen visitas con motivo del Día Movimiento Vino D.O.
Inma Moreno Torres. Directora de Marketing DO Valdepeñas

Las bodegas Navarro López, Casa La Viña y J.A. Megía e Hijos se suman a la celebración del Día Movimiento Vino D.O. el próximo 20 de mayo con visitas guiadas a sus instalaciones y catas comentadas.

La bodega Navarro López, ubicada en Autovía del Sur km. 193 de Valdepeñas, abrirá sus puertas para todos los que quieran visitar sus instalaciones de manera gratuita a las 11h. Tras la visita guiada se degustarán vinos con D.O. La inscripción previa es obligatoria a través de email: enoturismo@navarrolopez.com o a través del teléfono 902 193 431.

La bodega J. A. Megía e Hijos, ubicada en Calle Magdalena nº 33 de Valdepeñas, tendrá un horario de visita guiada que comienza a las 11:30h, con la posterior cata comentada de 4 vinos. El precio de la visita y cata es de 10 € y la reserva puede hacerse mediante email a: comercial@corcovo.com o mediante el teléfono 926 347 828.

Agrícola Casa La Viña, ubicada en la Carretera de La Solana a Infantes km. 15 dentro del término de Alhambra, abrirá sus puertas a los visitantes a las 11h. realizando una visita guiada con una cata de 2 vinos con Denominación de Origen Valdepeñas. El precio de la actividad es de 6€ y es obligatoria la inscripción previa a través del teléfono 926 529 010.

Además de las visitas guiadas y catas en las bodegas, el Museo del Vino de Valdepeñas también hará una visita guiada gratuita a las 10h. con reserva previa obligatoria contactando directamente con el Museo del Vino por cualquiera de sus vías habituales.

El momento central de la celebración del Día Movimiento Vino D.O. será a las 13:30 horas en la Plaza de España de Valdepeñas donde todos nos uniremos en un brindis colectivo con las otras 24 Denominaciones de Origen que al mismo tiempo estarán celebrando el evento por toda España. Previamente al brindis, y gracias a la colaboración de las áreas de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, varias asociaciones locales como el Grupo Artístico Literario “El Trascacho”, la asociación de motos antiguas ASAMA, o varias academias de baile han querido colaborar para dar visibilidad al acto con sus exhibiciones desde aproximadamente las 12:30h. en un ambiente festivo que sin duda pondrá de manifiesto la riqueza cultural de la Denominación de Origen Valdepeñas.

12 Mayo

CATA CON BODEGAS CALAR
Fco. Javier Márquez

El Museo del Vino acogió este viernes una nueva cata de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas. Los vinos de Bodegas Calar fueron los protagonistas de esta cata, en ella se pudieron degustar los vinos

- Cándalo blanco riesling 2016
- Cándalo tempranillo 2016
- Ábrego 2013
- Calar del río mundo 2013

CATA CON BODEGAS CALAR, en ella se pudieron degustar los vinos Cándalo blanco riesling 2016, Cándalo tempranillo 2016, Ábrego 2013 y Calar del río mundo 2013.

Los orígenes de la finca, situada en la Finca Montanchuelos, en Granátula de Calatrava se remontan a la época medieval donde nace el sistema de Encomiendas, situándose en los libros e historia como una de las mejores Encomiendas de la orden existiendo abundante documentación de cuántas arrobas de vino proporcionaba cada año a su Comendador.

21 Abril
CATA CON BODEGAS CASTIBLANQUE, CAMPO DE CRIPTANA. VINOS CATADOS

CATA CON BODEGAS CASTIBLANQUE
Carmen Horcajo

Recuperar una bodega de más de 150 años dejando que de nuevo los olores de la maceración y la fermentación del vino dieran vida a los viejos cimientos, fue la base del proyecto de Bodegas Castiblanque, hoy es una realidad, un espacio abierto donde la tradición, la familiaridad y el trabajo artesano se mezclan con la tecnología vinícola más actual, convirtiendo a la antigua bodega en un lugar de reunión y aprendizaje para todos aquellos que quieran descubrir una de las culturas más arraigadas en nuestras tierras.

CATA CON BODEGAS CASTIBLANQUE, CAMPO DE CRIPTANA. Miguel Angel Castilblanque, gerente de la bodega con Jose Luis Villegas presidente de AJAV

Situada en Campo de Criptana, En Castiblanque tienen claro que “El vino se hace en la viña”, el éxito de un buen vino está en tener una buena materia prima, es decir, una uva de la más alta calidad. Y sin duda son un claro referente de que en La Mancha se encuentra el viñedo más grande del mundo y los mejores vinos

En esta ocasión los vinos que se cataron fueron:

- ILEX AIREN 2016 (Viñas de más de 100 años)
- BALDOR CHARDONAY (Blanco fermentado en barrica)
- ILEX ROSADO 2016 (100% Syrah)
- ILEX TINTO 2016 (Coupage de Syrah Tempranillo y Garnacha)
- ILEX GRAN COUPAGE 2015 (Tinto roble )
- BALDOR OLD VINES 2011 (100% cabernet sauvignon con 18 meses en barrica)

CATA CON BODEGAS CASTIBLANQUE, CAMPO DE CRIPTANA.Asistentes a la cata en el Museo del Vino de Valdepeñas

Se trata de una cata abierta con entrada gratuita para socios y coste de 5 euros para no socios. Se contará con servicio de guardería para menores de entre 3 y 5 años. Aforo limitado.

6 Abril
CATA ARMONIZADA: BODEGAS MÁS QUE VINOS Y RESTAURANTE EUROPA

CATA ARMONIZADA: BODEGAS MÁS QUE VINOS Y RESTAURANTE EUROPA

Cuando los buenos sabores se combinan con los buenos aromas surge la armonía perfecta, eso es lo que consiguieron los platos de Restaurante Europa con los vinos de Bodegas Más que Vinos, en la cata armonizada que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer, y que formaba parte de las actividades de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas.

Bodegas Más que Vinos se encuentra ubicada en Cabañas de Yepes, Toledo, y surge de la inquietud del equipo enológico hispanoalemán formado por Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez, embotella vinos desde 2007, vinos que cultiva en “parcelas” especificas según el vino que quieren elaborar, su suelo es arcillo-calcareo lo que unido a su altitud que ronda los 750 metros, y sus variedades de uva dan como resultado unos vinos con carácter propio, así nos lo contó Natalia del Pino, la delegada comercial de la bodega, que se desplazó hasta Valdepeñas para saborear estos vinos con La Asociación.

CATA ARMONIZADA: BODEGAS MÁS QUE VINOS Y RESTAURANTE EUROPA

Restaurante Europa se caracteriza por su buena calidad a un muy buen precio, sus instalaciones son un claro homenaje al vino con una decoración donde destaca una gran copa de tinto e inscripciones abogando por los momentos emocionantes que se viven en torno a los vinos, y sin duda su plato fuerte es la cocina, abalada por productos frescos y de calidad.

  Con este cartel se planteaba la primera cata armonizada que organizaba la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, y el resultado no pudo ser mejor los vinos y platos que se degustaban fueron:

- Ercavio Blanco 2016, con Merluza en salsa de gambas.
- La Malvar de Más que Vinos, con Pulpo asado con muselina de patatas.
- El Señorito 2013, con Carrillada de Ternera al estilo Europa
- Y Ercavio 2013 Selección limitada para el postre de Coulant de Chocolate.

CATA ARMONIZADA: BODEGAS MÁS QUE VINOS Y RESTAURANTE EUROPA

La Asociación quiere agradecer a Natalia del Pino y a todo el personal de Restaurante Europa la cena tan especial que se pudo degustar.

26 Marzo
EXCURSIÓN A FINCA LA ESTACADA 25 de Marzo de 2017

EXCURSIÓN A FINCA LA ESTACADA

Tal y como estaba programado La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas visitó el sábado 25 de marzo FINCA LA ESTACADA, espectaculares paisajes y un complejo hotelero con restaurante, y eventos donde se encuentra la bodega.

Finca LA ESTACADA nació en el año 2.001, y tiene como objetivo sacar lo mejor de sus viñedos, destinando su fruto a la elaboración de unos vinos que despuntan tanto por su buena relación calidad-precio como por su imagen. Unos vinos con nombre propio.

Todo el utillaje de la bodega es de última generación contribuyendo a explorar aún más el carácter de cada una de las variedades. Bajo la edificación principal se encuentra la nave de crianza con capacidad para albergar 6.000 barricas.

Aunque antes de visitar esta sala los asistentes visitaron una pequeña parcela que hay en la entrada de la bodega, allí se les explico el sistema de orientación de las viñas, estando siempre la espaldera orientada al norte, de esta forma el sol siempre calienta uno de los laterales de los frutos en la mañana y la tarda según corresponda a su salida o puesta.

Después se visitó la entrada de la vendimia toda manual, tolvas, despalilladoras, etc, para continuar con la sala de barricas, donde explicaron los sistemas de crianza que tienen tanto en roble francés como americano, revelando que en los vinos fusionados, la fusión se realiza después de la maceración de la variedad de forma independiente, es decir cada variedad macera en su barrica, y cuando el laboratorio y el enólogo lo ven optimo se mezclan en otro deposito inmediatamente antes del embotellado.

3 Marzo

DESCUENTOS PARA SOCIOS

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas retoma la acción por la cual los socios se benefician de descuentos exclusivos en determinados establecimientos de la localidad. Así a partir del 3 de marzo, presentando el carnet de socio en los establecimientos adheridos a la promoción, te beneficias de descuentos que van desde un 10 a un 25% tanto en botellas de vino como en otros productos. Con esta iniciativa la Asociación pretende dinamizar el consumo, siempre de una forma inteligente, del vino, beneficiando a sus socios de descuento a la vez que se potencia el consumo en la localidad.

Los establecimientos que, de momento, participan en la promoción son: CAFÉ BAR EMPOTROS
HOSTAL VALDEPEÑAS
DISTRIBUCIONES CORNEJO
CASA GAVILLA
VENTA EL COMENDADOR
11 ÁNFORAS
SAN BORCE
ÁGAPE
EL PATIO DEL CHATO GRATO
CAFÉ CON LETRAS
CAFETERIA MOBY DICK
JAMÓN SPAIN
RESTAURANTE EUROPA
BODEGAS MARÍN PERONA
BODEGAS DIONISOS
BODEGAS JUAN ANTONIO MEGÍA EL HIJOS (CORCOVO)

Todos ellos están identificados con una pegatina en la entrada, y los socios, que han recibido esta información vía email, o whasapps, solo tendrán que presentar su carnet para conseguir el descuento.

VER DESCUENTOS
23 Febrero

¿Sabe cuáles son los mejores vinos de las Pequeñas zonas vinícolas en nuestro país?

El pasado 17 de febrero celebramos en Madrid, en la Escuela Española de Cata, la 1ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.'s. Con casi un centenar de muestras presentadas y más de veinte Pequeñas D.O.'s representadas, los miembros del jurado destacaron la calidad media de los vinos catados e hicieron énfasis en el cada vez mayor peso que los vinos de estas pequeñas regiones están teniendo en los puestos de honor de los concursos del sector, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
La finalidad básica del Concurso, no era otra sino la de llamar la atención, tanto entre los medios de comunicación como entre los prescriptores del sector, de la gran calidad de los vinos que se producen en estas pequeñas regiones vinícolas, que a pesar de sus esfuerzos no han podido posicionarse como referentes en el sector, si bien la calidad de los vinos que en ellas se producen, no desmerecen en ningún caso, la de los vinos producidos en otras regiones con mayor tradición y peso en el panorama vinícola de nuestro país.
El jurado estuvo formado por expertos en análisis sensorial de vinos entre los que destacaban directores técnicos de algunas pequeñas regiones vinícolas, enólogos con varios años de experiencia como jurados en concursos de vino, periodistas especializados y en general prescriptores del sector que, siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento del Concurso, no podían premiar por encima de un 30% el total de las muestras presentadas.

En el fichero adjunto encontrarán el Medallero con todos los vinos galardonados en las siete categorías en las que se agruparon los premios:
1.1. Vinos Blancos Jóvenes
1.2. Vinos Blancos con Crianza en barrica
2. Vinos Rosados
3.1. Vinos Tintos Jóvenes
3.2. Vinos Tintos con Crianza en barrica de menos de 12 meses
3.3. Vinos Tintos con Crianza en barrica de más de 12 meses
4. Vinos Dulces

Pequeñas D.O.'s es una empresa cuya finalidad es la promoción de las pequeñas regiones vinícolas españolas llevando a cabo acciones promocionales que acerquen estos vinos tanto al consumidor final como a los prescriptores. En nuestra web www.pequenasdos.com pueden encontrar información completa sobre nuestras actividades.

Si necesitan ampliar información sobre esta nota de prensa no duden en contactarnos en:
Pequeñas D.O.'s S.L.
C/ Núñez Morgado, 5
Madrid 28036
Teléfono: 91.323.86.58 – Móvil: 649.98.38.43
Fax: 91.315.06.77
E mail: info@pequenasdos.com

VER MEDALLERO
18 Febrero

Gran espectación y asistencia en la cata de vino de Alto Landón

Gran espectación y asistencia en la primera cata de 2017 organizada por los Jóvenes Amigos del Vino y en la que se degustaron los vinos de Bodegas Alto Landón pertenecientes a la DO Manchuela. Los encargados de llevar a cabo la degustación de vino fueron el presidente de la asociación, Jose Luis Villegas, y Rosalía Molina Cano, propietaria de las bodegas.
Situada en Landete, Cuenca, cuenta con 120 hectáreas y siguiendo la filosofía que triunfa en la actualidad, cuida al máximo su viñedo desde la plantación a la recolección, pasando por el terruño y la altitud, de hecho sus mejores vinos proceden de las cepas situadas a mayor altura. La altura aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez, proporcionan más taninos a la vez que se consigue una mayor acumulación de aromas y sabores.
La uva alcanza un alto grado de perfección. Resultado: vinos con personalidad propia.

Los Vinos catados fueron:

DOÑA LEO 2015 (Moscatel de grano menudo seco)

RAYUELO 2012 (bobal 100% con 8 meses en barrica)

ALTOLANDON TINTO 2010 (Syrah garnacha y cabernet francés) con 18 meses en barrica

IRREPETIBLE 2015 (Syrah malbec) con 4 meses en barrica

4 Febrero

GALA PRESENTACIÓN 2017

En un año muy especial porque se cumplen 25 años desde su creación, La Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas, celebró su presentación de actividades, para este 2017.

En el acto se contó con más de 200 socios que conocieron, de primera mano, las 15 actividades a realizar, donde se catarán vinos de bodegas entre las que destacan Bodegas Alto Landón, Pago de los Balancines, Más que vinos, Castilblanque, Exportaciones Hermanos Delgado, bodegas Fontana o Freixenet, y tampoco faltan las bodegas de nuestra D. O. como bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, con sus vinos marca Corcovo, Bodegas Navarro López, Bodegas Calar, o Bodegas Anhelo.

En este año tampoco faltan excursiones, estando previstas una a finales de marzo a Finca La Estacada, y otra al Bierzo coincidirá con el puente del Corpus Cristi a mediados de Junio.

Sin olvidar el tradicional Túnel del Vino que ya va por su décimo octava edición y que como se enmarca dentro de la celebración de las fiestas del Vino de la localidad.

Una vez más se apuesta por ofrecer a los socios una selección de vinos que destacan por tener mucho que contar y estar muy de moda en los últimos tiempos.

También destacamos que nuevamente los socios tendrán descuentos en determinados bares, restaurantes y comercios de la localidad con solo presentar su carnet.

En el turno de intervenciones el presidente de la Asociación, José Luis Villegas, agradeció la labor de todas y cada una de las juntas directivas que han pasado por la Asociación y que han conseguido potenciar el vino sin incidir en su lugar de procedencia, indicando que espera continuar con este objetivo, tanto con estas catas como con nuevas actividades. No olvidó tampoco dar las gracias a las bodegas, verdaderas artífices de todas las actividades de la Asociación.

También estuvo presente la directora de Marketing de la D.O. Valdepeñas, Inmaculada Moreno que agradeció la labor de la Asociación potenciando nuestros vinos indicando que también desde la D.O. se están preparando actividades para potenciar nuestros vinos, con el lema: “Vinos con Historias que contar”.

Por su parte el tte Alcalde de Comercio y Turismo Manuel López auguró un buen trabajo de la nueva junta directiva, animó a segur consumiendo vino, siempre con moderación y anticipó un acto que va a tener lugar la próxima semana donde serán protagonistas los vinos jóvenes de 8 bodegas de la localidad.