12 Mayo
Cata de Bodegas Tierras de Orgaz en el Museo del Vino. Mayo 2018

Cata de Bodegas Tierras de Orgaz

Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron ayer viernes una cata cerrada en las instalaciones del Museo del Vino, donde participaron medio centenar de personas. Los vinos que se cataron fueron seis de Bodegas Tierras de Orgaz, ubicadas en Manzaneque (Toledo).

Cata de Bodegas Tierras de Orgaz en el Museo del Vino. Mayo 2018


Los asistentes pudieron catar dos vinos blancos, un rosado y tres tintos, de las marcas Bucamel Blanco y Mernat tinto.

José Luis Villegas, presidente de la asociación, señaló que se trata de una bodega que se encuentra en los Montes de Toledo y que se dedica a elaborar vinos de calidad desde hace 20 años "aunque las instalaciones de la bodega tienen 100 años". Villegas recordó que uno de los vinos de esta bodega ya estuvo en una anterior cata hace 4 años y "aupado por Ignacio de Miguel. Fue una cata maridada en la que se probó un Bucamel Tempranillo, que para mí fue uno de los mejores vinos que se elaboraban en Castilla-La Mancha en esos momentos".



Por su parte, Elena Rincón, Enóloga de la Bodega, explicó que tienen seis vinos en el mercado, de los cuales 3 son jóvenes y otros 3 de barrica: dos tintos viognier afrutados y Chardonnay con fermentación en barrica: "Hemos creado este año un rosado y un tinto joven sin paso por madera". Asimismo, recordó que tienen dos vinos importantes como son un Coupage, 12 meses de crianza en barrica de roble francés y un Bucamel tempranillo con 16 meses en barrica.



Rincón destacó que tienen producciones limitadas porque "la bodega es pequeña y busca la calidad en todos los procesos, desde el campo hasta el embotellado, son vinos con mucho trabajo manual, de autor".

Esta bodega se está iniciando en las exportaciones "porque hasta ahora nos hemos centrado en el mercado nacional para establecer las marcas. Exportamos, sobre todo, a países del Norte de Europa, y ya tenemos ganas de ir a América y Asia".


20 Abril

Bodegas Símbolo presenta sus vinos

La noche del viernes en el Museo del Vino, las Bodegas Símbolo de Campo de Criptana presentaba sus vinos a la Asociación Jóvenes Amigos del Vino. La cata a la que asistieron numerosos socios estuvo dirigida por Marian Guerrero como representante de la bodega y presidente y vicepresidente de la Asociación.

Se cataron cuatro vinos:

Símbolo Airén
Símbolo Petit Verdot
Símbolo Roble
Símbolo Reserva

Se cataron cuatro vinos:Símbolo Airén, Símbolo Petit Verdot, Símbolo Roble y Símbolo Reserva. Abril 2018


Bodegas Símbolo en la actualidad

Han pasado seis décadas en las que el número de socios ha aumentado por ocho con respecto al número de fundadores, y sigue en aumento. La bodega ha experimentado una magnífica evolución, pasando del monocultivo original de la variedad blanca Airén, a la diversidad actual con más variedades blancas como Macabeo, Verdejo, Sauvignon-Blanc y Chardonnay, y más variedades tintas como Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah.

Una bodega adaptada y dinámica

La ampliación de extensiones de viñedo y la introducción de variedades de uva ha ido acompañado de un desarrollo gradual en infraestructura. La bodega ha invertido en la reforma de sus instalaciones y en las herramientas de gestión necesarias.

En la última década, la bodega ha seguido de cerca las tendencias del consumidor, sabiendo adaptar una elaboración tradicional a una demanda exigente y dinámica.La modernización de todas las instalaciones y la adaptación de la gama de vinos, han permitido iniciar la exportación a otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania, y también la proyección comercial hacia nuevos mercados. Todo ello ha perfilado una bodega del siglo XXI, con un presente dinámico y competitivo y un futuro prometedor.


14 Abril

Cata Conferencia sobre 'Rescate de Cepas Gallegas' a cargo nuestro amigo de Pepe Beiro

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, ha celebrado hoy sábado en el Museo del Vino una cata-conferencia sobre el rescate de las cepas gallegas, a cargo del socio de honor de la asociación José María Martínez (Pepe Beiro). Se cataron vinos de cepas gallegas minoritarias.


6 Abril
Cata con Bodegas Real. Abril 2018

Cata con Bodegas Real

El Museo del Vino acogió ayer viernes por la noche una nueva cata abierta de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, y en esta ocasión se probaron los vinos de Bodegas Real:

· Finca Marisánchez Chardonnay 2017
· Vega bor Garnacha Tintorera 2017
· Vega Ibor Roble Tempranillo 2015
· Finca Marisánchez 12 meses 2014

José Luis Villegas habló de como Bodegas Real, después de más de 30 años de actividad, sigue “apostando por la calidad de sus vinos y por el Enoturismo”. Villegas recordó que se sigue apostando, desde la asociación, por los vinos de Valdepeñas y de otras zonas “para así apreciar más los nuestros”.

Ignacio Barroso, gerente de Bodegas Real, mostró su asombro por el gran número de personas que asistió a la cata y explicó que los vinos presentados son las marcas clásicas de la bodega, como Finca Marisánchez y Vega Ibor.

Bodegas Real es una bodega con más de 30 años, llegaron al viñedo en el año 1984, después surgió la bodega y para Barroso “desde entonces hasta ahora lo que no ha cambiado ha sido nuestra filosofía para entender el vino y nuestra fe en el potencial que tiene la tierra para hacer vinos de calidad aquí”. En este sentido, dijo que mantienen la ilusión por lo bueno que da la tierra, principios que se ven reflejados, por ejemplo, en la añada 2017 de la marca Vega Ibor, que “es lo mismo que había en 1989. La viña se ha hecho mayor y eso es bueno porque nos permite tener mejore uvas para trabajar”.

Bodegas Real es también una de las bodegas que potencia en nuestra zona el Enoturismo y que apuestan fuertemente por ello.

Cata con Bodegas Real. Abril 2018


23 Marzo
Cata Celler la Montanya (Juan Cascant). Marzo 2018

Cata Celler la Montanya de Juan Cascant

La actividad, organizada por la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, corrió a cargo de Juan Cascant y tuvo lugar en el Museo del Vino

La cata de Celler la Montanya, a cargo del gerente de esta bodega de El Muro de Alcoy (Alicante), que tuvo lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas el viernes, organizada por la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, contó con cerca de 60 asistentes.

Joan Cascant fue el encargado de dirigir la cata. Marzo 2018


Se cataron cinco vinos: un blanco y cuatro tintos, en esta cata cerrada que tuvo un precio de 10 euros para socios y de 15 euros para no socios.

El ponente habló del proyecto de “Microviñas en España”, consistentes en la organización de pequeños propietarios de parcelas de manera cooperativa para hacer vinos.

El presidente de la asociación, José Luis Villegas, ha destacado “lo contenta que quedó la gente que asistió a la cata y los vinos de calidad que se probaron”.

Catamos:

BENI Blanc 2016. Malvasia y Garnacha Blanca
Minifundi Negre 2015. Monastrell
Paquito el Chocolatero 2015. Monastrell y G. Tintorera
Celler la Muntanya. Negre 2014. Monastrell, G. Tintorera y Bonicaire
Almoroig. Negre 2007. Monastrell y G. Tintorera


16 Marzo
Los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, protagonistas de la cata. Marzo 2018

Los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, protagonistas de la cata organizada por los Jóvenes Amigos del Vino

El Museo del Vino ha acogido este viernes la segunda cata del ciclo organizado por la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino para este año. En esta ocasión los asistentes han podido degustar los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, dos caldos de la zona y dos de Ribera del Duero. Aunque, como bien ha señalado el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, "hoy contamos más que con una bodega con un apellido, los Lucendo, de gran referencia en Valdepeñas, con grandes bodegueros como César Lucendo, el abuelo, su hijo Jesús Lucendo, que además es Socio de Honor de la asociación, y sus hijos Fede y Rafa, que van a presentar sus vinos".

Además, Villegas ha recordado que esta familia de bodegueros regentan un establecimiento, 11 Ánforas, donde tienen a la venta un gran repertorio de vinos de calidad, no sólo de los que ellos mismos elaboran sino también de otras bodegas.

Los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, protagonistas de la cata. Marzo 2018


Así, Federico Lucendo, gerente de 11 Ánforas y enólogo de Selección Lucendo, ha explicado que los vinos que los asistentes a la cata han degustado son el blanco Marta Cibelina, de las variedades viognier y chardonnay, que "es diferente desde el punto de vista de la elaboración de los vinos convencionales, ya que tiene mucha más maceración y estructura que los vinos blancos que estamos acostumbrados a probar".

Igualmente, de Selección Lucendo, otro de los vinos a degustar en esta cata ha sido el Linze 2014, elaborado con las variedades syrah y tinto velasco al 50%.

Además, los asistentes han podido degustar dos vinos de Ribera del Duero, el Cardela, un crianza de 2014 que obtuvo la Medalla de Oro en Bruselas, y su hermano mayor, Bohórquez, un reserva de la añada de 2009.

Los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, protagonistas de la cata. Marzo 2018



10 Marzo
Catamos los vinos de Samuel Cano de Bodegas El Patio. Marzo 2018

Bodegas Patio protagoniza el inicio de temporada de catas de AJAV

La asociación de Jóvenes Amigos del Vino ha inaugurado su ciclo de catas anual con la degustación de vinos de Bodegas Patio en el Museo del Vino, con una gran asistencia de público. El presidente de la asociación, José Luis Villegas, ha recordado que este año tendrán 16 actividades y catas.

Samuel Cano, responsable de bodegas Patio, ha explicado que los vinos a degustar son cinco, de variedades autóctonas, como airén o tinto velasco, y otras variedades foráneas, como syrah y petit verdot. Unos vinos que son “naturales, como los elaboramos en casa, utilizando solo nuesta uva, sin aditivos, ni siquiera sulfuroso; son vinos únicos que los elabora el agricultor con sus uvas en su bodega, sin ninguna intervención”.



Bodegas El Patio

Samuel Cano y su familia se han dedicado desde siempre a la agricultura, a los ajos, patatas y, cómo no, a la viña. Pero ha sido en los últimos años cuando Samuel decidió poner en marcha en el patio y habitaciones de una antigua casona de Mota de Cuervo (Cuenca) su pequeña bodega, y mostrar la cara más natural del vino de La Mancha.

Las fincas se encuentran en el vértice de 3 provincias (Cuenca, Toledo y Ciudad Real) muy cerca de la bodega en Mota de Cuervo (Cuenca). Es curioso ver los ajos y patatas plantados entre las cepas. La vendimia se hace de forma manual, seleccionando la uva en el momento. En bodega, el trabajo también es artesanal, la falta de medios técnicos se suple con el saber hacer de Samuel. Cada variedad se vinifica por separado, con sus levaduras indígenas y sin adición de sulfuroso ni ningún otro aditivo. Sus elaboraciones son muy personales, como el hecho de que los vinos fermentan en barricas en posición vertical y sin tapa. La producción máxima anual es de 8.000 botellas.

Vinos:

Atardecer en el Patio Blanco (Tinto Velasco)
Aire Salvaje (Airen)
Cuvee EVA 2015 (Vigiriega, Airén)
Patio Tnto(Syrah, Petit Verdot, Graciano)
Patio Selección (Petit Verdot, Syrah)
Al Sol de Patio (Syrah)