Se realizan de enero a julio, en ellas los responsables de las bodegas, tanto de Valdepeñas, como de otros puntos de España, muestran a los asistentes sus vinos, así como sus características.

En estas catas los participantes aprenden como emplear todos los sentidos a la hora de probar un vino, su color, su sabor, su gusto, su sonido al caer en la copa, su olfato, siempre apoyados por los conocimientos del responsable de la empresa que les asesora y guía en este proceso, a la vez que se conoce cuál ha sido su proceso de recolección y elaboración, también se dan las nociones para conocer cuando el vino que estamos probando es un vino joven, un crianza, un reserva o un gran reserva.

Se trata de catas muy participativas donde cualquier opinión es válida, y donde no hace falta ser un experto para asistir a las mismas.

A través de estas catas se han iniciado en el mundo del vino muchas personas, sobre todo jóvenes en edad de involucrarse en este mundo. Sirviendo también para la promoción de las bodegas y sus vinos. Estas catas se realizan en la bella sala de tinajas del Museo del Vino, Museo donde además tenemos nuestra sede.